|
"Detenidos"

"Pide papá a dos jóvenes que se 'entreguen'"

"Son acusados junto con seis más del plagio y asesinato de dos personas"
07/11/2015 09:20

    Acorralados por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros que ya les pisaban los talones, otros dos involucrados en el secuestro y asesinato de un comerciante de Estación Obispo y su empleado decidieron entregarse voluntariamente a las autoridades por recomendación del padre de uno de ellos.
    Con esa detención suman ya ocho las personas arrestadas por el secuestro del comerciante Aureliano Reyes Hermosillo, de 36 años, y de su trabajador Iván de Jesús Núñez del Rincón, de 32 años.
    La UEA informó que los jóvenes que decidieron entregarse son Mario Alberto Ríos Romero, de 18 años, y Éder Josué Ríos Carrillo, de 19, ambos con domicilio conocido en la sindicatura de Eldorado.
    Ríos Romero es señalado de "pasear" en una Cherokee negra con matrícula americana al empleado Iván de Jesús, en tanto se realizaban las negociaciones del pago. Declaró que recibió como "recompensa" por el delito la suma de 100 mil pesos y trabajaba ocasionalmente con su padre operando un camión de pasajeros.
    En tanto Ríos Carrillo acompañó a uno de los delincuentes a recoger el dinero del pago del rescate, incluso confesó que al bajarse por una parte "empinada" del puente a recoger la bolsa con el circulante, resbaló y se golpeó la espalda al estrellarse contra el suelo. Por su participación dijo haber recibido 100 mil pesos.
    El domingo la UEA detuvo a Rey David Magaña Cháidez, de Estación Obispo; Eder Octavio Montoya Quintana; Rommel Castro González; Said Alonso Quintero Machado; Germán Félix Quevedo y Jesús Guadalupe Morales Rosales. Estos últimos de la sindicatura de Eldorado.
    El secuestro del comerciante y su empleado sucedió la mañana del 26 febrero a la sindicatura de Tacuichamona.
    Ese día las víctimas salieron de Culiacán en un automóvil tipo Bora, modelo 2009, color blanco, con rumbo a la comunidad de Estación Obispo.
    Fue en el ejido Las Flores, con rumbo a Pueblos Unidos, cuando Aureliano e Iván fueron sorprendidos por sujetos armados que viajaban en una camioneta de modelo reciente.
    Los desconocidos privaron de la libertad al comerciante y su empleado, llevando al primero de los mencionados a ocultar a un domicilio ubicado en la colonia La Cuchilla, en Eldorado. Iván de Jesús fue llevado por los delincuentes a "pasear" por las calles de Eldorado, en tanto se realizaban las negociaciones.
    Testimonios de los detenidos ante el Ministerio Público establecen que pidieron al comerciante que se comunicara vía telefónica con su familia para que reuniera la suma de 3 millones de pesos por su libertad.
    Horas más tarde y luego de varias conversaciones telefónicas se pactó la entrega de un millón y medio de pesos, los cuales serían arrojados en una bolsa sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca de la caseta de cobro del tramo de Quilá.
    El dinero fue recogido por los secuestradores, pero las víctimas no fueron liberadas, debido a que uno de los delincuentes cometió varios errores al mencionar los nombres de los participantes, por lo que decidieron darles muerte.
    La mañana del sábado 28 de febrero, el carro Bora fue localizado abandonado por una de las calles de la sindicatura de Costa Rica, por lo que la familia de los afectados decidió denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
    Los cuerpos del comerciante y su empleado fueron encontrados el 4 de marzo, adentro de un cañaveral en el ejido El Higueral, cerca de la carretera que conduce a la comunidad El Conchal, en Eldorado.
    Fue en operativos simultáneos efectuados en la sindicatura de Eldorado por personal de la UEA, cuando se logró capturar a seis de los presuntos participantes y ayer otros dos decidieron entregarse ante la persecución policiaca.

    También por homicidio

    La UEA informó que la banda de presuntos secuestradores también es investigada por el "levantón" y asesinato de José Luis Parra Márquez, de 35 años, vecino de Pueblos Unidos, quien fue encontrado muerto el martes en Eldorado.
    La información establece que Parra Márquez fue privado de la libertad el 17 de diciembre después de que retiró una fuerte suma de dinero de un banco de aquella zona.
    Dos días después, la camioneta Lincoln en la cual viajaba la víctima fue hallada cerca de la Maxipista.
    La UEA informó que uno de los presuntos secuestradores detenidos confesó que también habían participado en el levantón y asesinato de José Luis Parra.
    Los informes establecen que como en el caso del secuestro y asesinato del comerciante y su empleado, los delincuentes también conocían a Parra Márquez y algunos de ellos eran sus "amigos".