"Piden familiares de 9 guasavenses desaparecidos intervención federal"
CULIACÁN._ Un grupo de nueve técnicos en comunicaciones de Guasave desaparecieron en Tamaulipas desde el 20 de junio pasado, denunciaron familiares, los cuales pidieron la intervención del Gobierno federal para localizarlos.
Los familiares señalaron que de acuerdo con los datos que ellos han recabado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, todos fueron "levantados" la madrugada del 20 de junio en la casa donde vivían, ubicada en la colonia Guerrero, en aquella ciudad fronteriza.
Según la información que han obtenido, un comando armado los sacó de la vivienda y se los llevó en varios vehículos, y un día después los plagiarios regresaron al domicilio por tres camionetas propiedad de los guasavenses.
Los técnicos, dijeron, fueron contratados por la empresa Nextel para instalar antenas de microondas en Nuevo Laredo, por lo que algunos se encontraban allá desde el 9 de junio y otros llegaron el 17.
Los desaparecidos son los hermanos Carlos y Ricardo Peña Mejía, de 31 y 30 años; Marcelino Leal Moreno, de 33; José Hugo Camacho Fierro, de 37; Julio César Ochoa Romo, de 21; y Víctor Romero Perea.
También fueron privados de la libertad Constantino García, de 46 años; Roberto Gutiérrez, de 33; y Eduardo Toyota, de 43, todos originarios de Guasave.
Ana Karina Mejía, hermana de Carlos y Ricardo, mencionó que desde el 24 de junio interpusieron una denuncia en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Señaló que hasta el momento las autoridades de ese estado no han informado de avances en la investigación, por lo que pidió apoyo del Gobierno federal.
"Nosotros estamos solicitando de manera muy desesperante a las autoridades que los busquen, queremos hacer un llamado a nuestro Presidente de la República, estamos hablando de nueve sinaloenses, nueve mexicanos, es un crimen lo que está pasando".
El domingo, dijo, se reunieron con Rolando Bon López, subprocurador general de Justicia de Sinaloa, quien se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de Tamaulipas y hacer partícipes a las autoridades federales con un grupo de inteligencia.
"Ellos ya habían ido a Nuevo Laredo y les habían dicho que tuvieran mucho cuidado, que mejor no entraran a ese municipio porque no querían a los de Sinaloa, la misma autoridad de Nuevo Laredo, les dijo", comentó Joaquín Camacho, hermano de uno de los desaparecidos.
Los familiares manifestaron que los técnicos son personas honradas y sin antecedentes penales, y algunos de ellos se han dedicado a instalar antenas desde hace 10 años.