"Podrían condenar a muerte a sinaloense acusado de matar a dos policías en California"
CULIACÁN._ Un hombre presuntamente originario de Culiacán se declaró culpable del asesinato de dos policías de California y dijo estar listo para ser ejecutado, en una Corte de Estados Unidos.
Según la acusación SSD-14-245607 a la que Primera Hora tuvo acceso, el acusado se llama Luis Enrique Monroy Bracamontes, de 34 años.
Monroy Bracamontes tenía su residencia ilegal desde hace más de 10 años en Utah, pero presuntamente es originario de Culiacán, dieron a conocer medios estadounidenses el año pasado cuando fue detenido.
De acuerdo con la acusación presentada el 9 de diciembre pasado por la fiscalía de California, su esposa Janelle Márquez Monroy está acusada de intento de homicidio y secuestro.
La televisora KCRA de Sacramento dio a conocer el miércoles que el mexicano reconoció haber cometido los asesinatos de los agentes.
"No tienen qué investigar nada más. Yo maté a esos policías. Me pueden ejecutar. Soy culpable", dijo Monroy Bracamontes en una audiencia celebrada ante el Juez el miércoles.
En imágenes difundidas después de su detención en octubre del año pasado, se observa que Mornoy Bracamontes en el estómago tiene un tatuaje del escudo de México con la leyenda "Orgulloso Mexicano" y en el lado derecho del pecho otro que dice "Sinaloa".
De acuerdo con la acusación presentada en la Corte Superior de Sacramento, Luis Enrique enfrenta dos cargos por el homicidio de los agentes, dos por intento de homicidio, por robo y portación ilegal de armas.
Su esposa Janelle tiene un cargo por intento de homicidio y dos por robo de vehículo.
Los homicidios por los que se declaró culpable son los de los agentes Daniel Oliver y Michael Davis, en 2014.
Los crímenes ocurrieron el 24 de octubre del año pasado, cuando la pareja se encontraba en un vehículo afuera de un motel en Sacramento y se acercó un grupo de agentes.
Según el documento, Monroy les disparó y aceleró la marcha, asesinando a balazos al policía Daniel Oliver.
La pareja huyó y momentos después dejaron el vehículo e intentaron despojar otro pero el conductor se opuso y le dispararon dejándolo herido, para luego obligar a otro conductor a entregarles su vehículo.
Ambos continuaron huyendo y durante la persecución, Luis Enrique disparó con un fusil AR-15 contra dos agentes y asesinó a Michael Davis y dejó herido al policía Jeff Davis.
La pareja se dirigió hacia una casa donde intentaron refugiarse pero fueron rodeados por la policía y detenidos después de una persecución de seis horas.
Durante su detención, se identificó como Marcelo Márquez, pero con sus huellas dactilares fue identificado como Luis Enrique Monroy Bracamontes.
Monroy Bracamontes había sido deportado en 1997 y de nueva cuenta en 2001 después de haber sido detenido por tráfico de armas y drogas.
El fiscal que presentó la acusación señaló a la Corte en el documento, que hay circunstancias especiales para condenarlo a pena de muerte.
La próximo audiencia está programada para el 27 de marzo.
DETENIDO
Luis Enrique Monroy Bracamontes
Edad: 34 años