"Por concluir proceso de balacera en penal"
El Centro Estatal Anticorrupción Policial se encuentra por resolver y proceder administrativamente en contra de cuatro servidores públicos por su presunta responsabilidad en la balacera registrada el 5 de octubre en el penal de Culiacán.
"Estamos resolviendo el proceso administrativo que instauramos el 5 de octubre en el penal de Culiacán y ya se encontró cuatro responsabilidades entre ellas al jefe de seguridad, y al jefe del pórtico por la omisa vigilancia en la introducción de las armas", dijo Jesús Ramón Castro Araujo.
También se encuentran a punto de ser sancionados un agente que no realizó las debidas revisiones a los internos y por ultimo un elemento de videovigilancia que no reportó de inmediato la balacera.
"Las faltas administrativas de estas personas consistieron en dejar introducir armas de fuego, en no practicar una vigilancia efectiva a los internos de un módulo a otro por la portación de armas de fuego de los internos, y por no acudir de una manera inmediata a los hechos", afirmó el titular.
Castro Araujo argumentó que estas personas serán citada a una audiencia en donde se determinará su grado de responsabilidad, para que de inmediato se aplique la sanción correspondiente.
"Las posibles sanciones van desde apercibimiento, amonestaciones; destitución; inhabilitación, o la que estime convenientes y pertinente la autoridad inmediata superior.
"Sí se tienen los nombres de los presuntos responsables pero por el momento no se pueden dar a conocer porque se entorpecerían las investigaciones y el proceso en sí", argumentó.
El director de Centro Estatal dijo que en el acaso de la fuga de un interno del penal de Mazatlán, 10 agentes de la dependencia son los responsables de la evasión del preso.
"Estamos por informarle a las 10 personas detenidas para tomar su declaración, que son desde el jefe de seguridad; los dos jefes de pórtico; y los restantes celadores de la penitenciaria".
"Los dos jefes del pórtico son investigados debido a que hasta el momento existe la duda si uno de ellos salió un día antes del día en que fue reportada su desaparición de Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán.