"Prefieren perder moto a pagar por la pensión"
Al menos 500 motocicletas están abandonadas en la Pensión Municipal y es que algunos propietarios prefieren dejarlas y perderlas antes que pagar la multa y el elevado costo de la pensión.
El director de Tránsito Municipal, Joaquín Guzmán Osuna, informó que la mayoría de las unidades se recogen por falta de placas de circulación y en promedio cada 24 horas 15 motociclistas caen por falta de este requisito.
Agregó que el costo por esta infracción va de 15 a 20 salarios mínimos, es decir cerca de 700 pesos, aunque el propietario debe pagar también 19 pesos diarios que le cobran en la pensión local.
"Primero las traemos a Seguridad Pública, después las llevamos a Valles del Ejido; hay viajes diario porque se recogen de siete a ocho por turno, en promedio traemos unas quince todos los días", explicó.
El funcionario local reconoció que muchos propietarios nunca regresan a reclamar la motocicleta y ésta permanece en el corralón hasta que la sacan a remates, de esa forma se recupera el pago de la pensión.
"La mayoría están chocadas y así se quedan ahí hasta que alguien las reclame... aunque la ley establece que si no pasan por ellas en un lapso de seis meses las sacamos a remate", dijo el comandante de Tránsito Municipal.
Guzmán Osuna comentó que todos los días montan retenes en distintos puntos de la ciudad para supervisar que los motociclistas cumplan con todos los requisitos legales.
La pensión en la Colonia Valles del Ejido concentra la mayoría de las motocicletas recogidas en los últimos años, incluso hay algunas que tienen más de dos años empolvadas, nadie las ha reclamado.
"Hay unas que no vale la pena dejarlas aquí, pero ni modo la gente no vuelve... lo que único que hacemos es moverlas y acomodarlas, son muchas y cada día entran y entran", comentó uno de los responsables del corralón en Valles del Ejido.
Algunas motocicletas se encuentran en buenas condiciones, pero bajo el polvo o recargadas en otras en completo abandono, incluso hay carreolas para bebés.
"Esa la trajeron la semana pasada porque estaba arriba de una camioneta que chocó y como no hay dónde ponerla, la dejaron entre las motos"", comentó el responsable.
Recupera su moto... pero dañada
David "N", de 18 años, ayer recuperó su motocicleta, pero dañada.
Poco antes del mediodía llegó a la Pensión Municipal de la Colonia Valles del Ejido a sacar su moto Yamaha, que agentes de Tránsito le quitaron el sábado pasado.
"No tengo placas y por eso se la llevaron, ahí ni cómo hacerle. No me la querían dar hasta que tuviera los documentos, pero fui con un licenciado y me dijeron que no tenía porqué estar aquí y sólo así me la soltaron", explicó.
David pagó 300 pesos de multa y 200 pesos de pensión, en total desembolsó 500 pesos y recibió dañada su motocicleta, porque se la entregaron con una manguera rota y sin gasolina.
Sin embargo, en la pensión le explicaron que el daño pudo haber surgido cuando los agentes de Tránsito la bajaron o la subieron a una patrulla.
"Es que está muy pasada y como la llevaron primero a Seguridad Pública y luego acá, seguramente al momento de bajarla se fregó", explicó un empleado de la pensión.
David "N" entregó los documentos que avalan los trámites legales y se llevó su motocicleta roja.
$700
la multa por
no traer placas
las motocicletas
$19
diarios cobran
en la Pensión
Municipal por
cada motocicleta
500
motocicletas
hay abandonadas
en la Pensión de
Valles del Ejido
2
años tienen
algunas de
las motos
recogidas