"Presenta UAS investigación en agricultura"

"Se aplica en agro investigaciones de escuela de Química y de la facultad de Agronomía: Castillo"
07/11/2015 08:42

    Eduardo Valdez

    Tanto la Facultad de Agronomía de la UAS, como la Facultad de Ciencias Químico Biológicas cuentan con investigaciones y avances que ya se aplican en el campo y en otras actividades económicas, en beneficio de los productores sinaloenses.
    A veces, por falta de difusión se sigue pensando que es en otras partes donde se están haciendo las mejores investigaciones, pero aquí en esta universidad se tienen importantes trabajos que deben conocerse, señaló el maestro en ciencias, Ramón Ignacio Castillo López, coordinador de vinculación de la Facultad de Química.
    "Ésta se caracteriza por ser la facultad más antigua (de la UAS), y decidimos aprovechar la Expo Agro para dar a conocer la oferta educativa y los avances en investigación", indicó.
    Esta institución educativa exhibió en esta exposición investigaciones relacionadas enfermedades del tomate y otros productos que se cultivan en los valles de Sinaloa.
    "Tenemos una investigación del nopal y otra de maíz nixtamalizado, con las cuales se busca mejorar sus propiedades proteínicas", explicó.
    Entre otros trabajos que presenta la escuela de Química se encuentran los realizados en la planta de tratamiento de aguas, análisis clínicos y los de la planta de químicos y limpieza, donde se ofertan productos a bajo costo.
    "Estamos aprovechando para ofrecer nuestros servicios con empresas como Agroindustrias y Fertilizantes de Sinaloa, donde se pretende hacer un convenio y llevar estudiantes que hagan prácticas y servicio social", comentó.


    DESTACADOS

    La Facultad de Ciencias Químico Biológicas ha recibido importantes reconocimientos en los últimos meses:

    + El trabajo sobre maíz nixtamalizado ha llevado a los estudiantes de esta escuela a ganar un primer lugar en un encuentro realizado en Querétaro, y un tercer lugar a nivel internacional.
    + Un equipo de investigadores de esta escuela obtuvo el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2008, por un alimento infantil preparado con harinas de maíz de calidad proteínica y garbanzos.