"Propone Isabel Miranda Wallace, acorralar a secuestradores"
Cristina Zambrano
Es una mujer que podría ser una "cazadora" de secuestradores. Isabel Miranda Wallace hizo lo que las autoridades del Distrito Federal no pudieron: investigó y dio con los responsables del plagio y asesinato de su hijo.
No ha sido en vano que durante 3 años haya indagado cuentas bancarias o rastreado llamadas telefónicas, ni que haya colocado siete espectaculares donde exhibía a los presuntos responsables del delito contra su hijo, Hugo Alberto Wallace, cometido el 11 de julio de 2005. Miranda Wallace se convirtió en la madre de familia que logró acorralar y capturar a cinco de los seis implicados en ese plagio.
Justo como le pasó a su único hijo, una quinceañera también fue secuestrada. Sólo que ella duró 219 días viviendo en un agujero, debajo de una casa del fraccionamiento Villa Bonita.
Y con toda su experiencia, a través de una entrevista telefónica para Noroeste, Miranda Wallace pide a los ciudadanos de Sinaloa que denuncien a quienes cometen estos delitos.
"La población a veces es indolente y no denuncian las cosas que ve mal hechas; porque de que hay corrupción dentro de la autoridad, la hay. Yo creo que aquí debemos hacer algo que en el DF se está empezando a dar y es: 'denuncio ante un medio de comunicación y denuncio anónimamente ante las autoridades'. Entonces dejan constancia de estas denuncias para que la autoridad no pueda ser omisa", propuso.
El lunes, un grupo de elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros capturó a Ariel Alberto Sánchez, un abogado presunto líder de la banda de plagiarios que mantuvo a la niña raptada desde el 11 de marzo de 2008 y liberada hasta el 16 de octubre, cuando la familia pagó por su rescate. Un día después, María Magdalena Rojas Blanco, "Sugey", fue encontrada en el lugar del secuestro y detenida con más de 2 millones de pesos.
"De verdad no entiendo como si ellos (los secuestradores) también vienen de una mujer, cómo pueden ser capaces de dañar a muchas mujeres, como en este caso a la niña. Cómo son capaces de propinarle a otros lo que ellos no quisieran que les hicieran", expresó Miranda Wallace.
Para la madre de Hugo Wallace, la corrupción y la venta de información a los delincuentes son las principales razones por las que no se atrapa a los demás delincuentes.
"Si la autoridad quisiera, iría por las personas que dañan a la sociedad, pero no quieren", dijo, "encima de que no ayudan (los policías) todavía venden información a los delincuentes para que no se dejen detener".
Miranda Wallace se compadeció de la familia de la menor afectada, pero les pidió que el secuestro de la niña no se vuelva sólo un número.
"Les envió mi pésame en el sentido de ver atravesada una situación tan dura para una menor de edad... Esto no debe quedar como una estadística más. Ojalá que ellos cooperen para que este individuo no salga de la cárcel y detengan a los demás".
"Que las autoridades de Sinaloa pongan todo su empeño, su esfuerzo, en darle a la ciudadanía lo que por derecho les corresponde y eso es garantizar la seguridad y el libre tránsito de los mexicanos", exigió al Gobierno del Estado.
Aunque ella aseguró que no tuvo el apoyo de la policía investigadora, informó que según sus propias indagaciones algo salió mal en el secuestro de su hijo. Es por eso que lo mataron.
Una bailarina sirvió como carnada para invitarlo al cine y Hugo Wallace llegó hasta un departamento, donde lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Luego murió.
Antes de deshacerse del cadáver de la víctima, le vendaron los ojos y le tomaron fotos para simular que seguía vivo y así pedir dinero por su rescate.
"Ahora sabemos que en el baño de Perugino número 6 departamento 4, cercenaron su cuerpo", comunicó la mujer a través de su página de internet Altoalsecuestro.
Sin embargo, uno de los supuestos autores intelectuales aún se encuentra libre, pero la madre de Hugo asegura que lo encontrará.
"Él debe de estar ahorita muy preocupado porque sabe que lo voy a cumplir y que voy a dar con él", advirtió.