|
"iNVESTIGACIÓN DE INCENDIO"

"Provocaron varios factores la tragedia en Los Mochis"

"La forma en que está construida la casa y la tardía llamada a Bomberos, entre las causas: PC"
07/11/2015 08:02

    Guadalupe Martínez

    La tragedia de una familia que murió durante un incendio en Los Mochis se debió a varios factores, entre ellos, lo tardío de la llamada de auxilio a Bomberos, la forma tan cerrada que está construida la vivienda y el error del dueño de la casa al tratar de controlar él mismo el fuego.
    Así lo confirmó Sergio Liera Gil, encargado de Protección Civil del Estado en Ahome, quien reconoció que en la ciudad existe un déficit de por lo menos 6 elementos de paga en el Cuerpo de Bomberos de la localidad.
    Señaló que aunque son necesarias algunas pruebas periciales para confirmarlo con exactitud, se tienen indicios de que el fuego fue iniciado por un artefacto pirotécnico que alcanzó la papelería y plástico que se hallaba en el primer piso.
    "Hay conocimiento que momentos antes del incendio había niños que estaban jugando con artefactos explosivos. Ya revisamos bien el inmueble y no hay indicios de algún cortocircuito o que algún aparato eléctrico pudiera haber presentado una falla y algo de fuego", detalló.
    Lo hermético de la residencia, aseguró, con sólo dos ventanas al frente, impidió hacer mejor su trabajo a los "tragahumo", quienes fueron alertados del hecho varios minutos después de que se percataran de su inicio.
    "Sabemos que Gabriel Sánchez Verduzco intentó sofocar el fuego y no pudo, perdiendo un tiempo valioso, pero además, quienes pidieron el apoyo de los bomberos fueron los vecinos", señaló.
    El encargado de PC confirmó que la muerte de la mujer y los dos menores se debió a inhalación de monóxido de carbono y no por la tardía intervención de los Bomberos.
    "Cuando llegaron los cuerpos de auxilios, las tres personas ya habían fallecido por la inhalación del humo. También se presentaron varios incidentes con los vecinos, quienes se hallaban tomados y por la desesperación dificultaron el trabajo de los bomberos", señaló.
    Indicó que si los bomberos hubiesen sido llamados desde el principio del incendio, podrían haber tenido más posibilidades de salvarles las vida a la madre y sus hijos.
    Por su parte, Alfredo Higuera Bernal, Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que peritos especializados están realizando investigaciones en el lugar del siniestro para determinar las causas del origen y determinar posibles responsabilidades.