"Qué hacer ante el 'aquaplaning'"
Una de las situaciones más difíciles de afrontar al conducir un automóvil es el "aquaplaning", un fenómeno que se produce cuando el neumático pierde el contacto con el piso porque una capa de agua se interpone entre ambos, la o las ruedas "planean sobre el agua".
Al momento del aquaplaning se pierde el control del vehículo, debiendo el conductor evitar -generalmente- cualquier maniobra brusca o violenta y esperar que el auto vuelva a tomar contacto con el piso.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el conductor se desespera y hace lo contrario: maniobra bruscamente, acelera o frena, buscando recuperar el control de la unidad.
Si el agua involucra las cuatro ruedas circulando derecho, debes desacelerar y sostener el volante con firmeza, volviendo a acelerar una vez que sientas que las llantas de Tu Auto vuelven a tomar adherencia al piso.
Si en cambio el "planeo" sólo se produce de un lado del vehículo, éste tenderá a girar hacia el lado que tomó contacto con el agua sacando al coche de la trayectoria.
En este caso, deberás tomar firmemente el volante, si es necesario girando suavemente hacia el otro lado para recuperar direccionalidad de Tu Auto.
En ninguno de los dos casos debes intentar frenar, es muy peligroso, tómalo con calma y hasta tanto se tenga una adherencia razonable podrás pisar el freno, pero hazlo poco a poco.
En caso de que se pierda el control en curva, tienes que reducir inmediatamente la velocidad, pero hazlo sin frenar, ve desacelerando hasta que se vuelva a tomar contacto con el piso, evitando toda maniobra brusca.
Con información de Autoreporte.com.ar