|
""Levantones" en Navolato"

"Recibe quejas CDHS de dos casos más"

"Familiares de las víctimas no denuncian por temor, afirma Sauceda Ochoa"
06/11/2015 07:51

    Guadalupe Martínez

    A pesar de la llegada de elementos de la SIEDO, en Navolato se tiene conocimiento de dos personas más que fueron "levantadas", pero en ambos casos sus familiares han preferido no denunciar los hechos por temor, afirmó Federico Sauceda Ochoa.
    Un grupo especial de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada arribó a Sinaloa el viernes para investigar las privaciones ilegales de la libertad ocurridas en los últimos días en Culiacán y el vecino municipio.
    El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa dijo que entre los parientes de los dos desaparecidos hay temor de denunciar estos hechos violentos, porque hay indicios que señalan que agentes policiacos participaron en los "levantones".
    "En la Comisión nos han interpuesto las quejas, pero sólo para que se tenga un precedente de los hechos, pero no quieren que se haga más por temor", subrayó.
    Uno de los dos casos tiene solo tres días de haberse registrado, y la víctima fue reportada como desaparecida ante el agente del Ministerio Público, cuando existe evidencia de que fue privada de la libertad de una forma violenta, indicó.
    "Creemos que hay muchos más casos en donde los familiares de las víctimas no han formalizado las denuncias y se presume que existen también un número importante de personas desaparecidas", subrayó.
    El ombudsman manifestó que la práctica de los "levantones" se recrudeció como una acción del crimen organizado, pero que no hubieran podido generalizarse si no existiera la impunidad que provocan las autoridades.
    Aclaró que como representante de los derechos humanos no tiene conocimiento oficial de que el grupo especial de la SIEDO esté realizando diligencias con respecto a la investigación de estos hechos.
    "Lo que sí sabemos y sentimos que es necesario su intervención, porque es alarmante los casos de personas que han sido privadas de su libertad y que posteriormente han aparecido asesinadas", señaló.
    Sauceda Ochoa manifestó que luego del reporte de un "levantón" la reacción de los cuerpos policiacos siempre ha sido tardía y ha dado margen a que los responsables circulen de forma tranquila con su víctima.


    SERÍAN 9...
    En Navolato se han documentado siete personas privadas de su libertad de forma violenta en las dos últimas semanas. Tres de ellas han aparecido asesinadas. La CDHS indicó que hay dos casos más que no se han denunciado.