|
"INVESTIGACIÓN"

"Recibía ex militar dinero de 'Los Mazatlecos': PGR"

"El ex titular de la SSPyTM de Ahome León Horacio Reyes fue detenido en 2011 junto con 30 agentes"
16/11/2015 08:49

    CULIACÁN._ El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, León Horacio Reyes, sentenciado a 30 años de prisión, recibía dinero de la célula "Los Mazatlecos" para permitirles operar el narcomenudeo y asesinatos, según las acusaciones de la Procuraduría General de la República. 

    El Mayor retirado del Ejército fue detenido en 2011 junto con 30 agentes; y esta semana sentenciado por el Juzgado Séptimo de Distrito por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. 

    La fiscalía de la nación lo señaló de pertenecer a "Los Mazatlecos", célula que opera en el norte del estado para el Cártel Beltrán Leyva. 

    El ex militar permitía a los miembros de ese grupo la venta de cocaína, mariguana y "cristal", en los municipios de Ahome y El Fuerte; la compra de vehículos robados y la ejecución de rivales. 

    De acuerdo con las acusaciones de la PGR, el encargado de hacer los pagos a los agentes era Miguel Ángel Pacheco Samaniego, alías "El Pecas" o "El Manchas", el segundo al mando en la organización, después de Juan Pablo Osuna Lizárraga, alías "El Cien". 

    Los policías municipales tenían órdenes de "El Mayor" y de los jefes de cuadrantes de no detener ningún vehículo cuyos tripulantes anduvieran vendiendo drogas en el municipio. 

    A finales de cada mes, "El Pecas" acudía a las instalaciones de la Policía Municipal en un automóvil Tsuru o en un Sentra y dejaba una bolsa de plástico negra y después de 10 minutos de estar ahí salía rápido sin la bolsa. 

    Supuestamente, dejaba el dinero al entonces coordinador administrativo, Germán Carrillo Ochoa, quien a su vez lo entregaba a León Horacio. 

    A los comandante o jefes de cuadrantes de Los Mochis, Higuera de Zaragoza y del Valle de El Carrizo, "El Pecas" personalmente les entregaba cinco mil pesos a cada uno. 

    La PGR funda sus acusaciones en las declaraciones de miembros de "Los Mazatlecos" y agentes de esa corporación que ya fueron detenidos. 

    La fiscalía de la nación cita declaraciones de Saúl Humberto Caro, Víctor Manuel Fuentes Aboite, Sergio Francisco Gastélum Valenzuela, José Humberto Quintero Flores, Ricardo Urías Gastélum, Óscar Alexander Rojo Sánchez, José Alberto Félix Gutiérrez, Roberto Carlón Urías y Jaime Paúl Valenzuela Peña. 

    Todos los inculpados declararon contra el ex director de la corporación y señalaron los sobornos que recibía. 

    José Humberto Quintero, ex agente de la Policía, declaró que cuando León Horacio ingresó como director de la corporación en enero de 2011 y les pedía una cuota de mil pesos semanales a cada comandante debido a que no recibía sueldo. 

    Además, dijo que él era comandante en Higuera de Zaragoza pero León Horacio lo cambió y puso a José Ángel Castro, uno de sus hombres de confianza, porque en esa zona era la entrada y salida de pangas cargadas con droga, como mariguana.
    El policía reveló que Irving Carrillo Ochoa, era hermano de Germán, el administrador de la corporación y miembro de la célula y uno de los hombres de confianza de "El Pecas". 

    Otro de los agentes, Ricardo Urías, declaró que los hermanos Irving y Germán eran el contacto de León Horacio con "Los Mazatlecos". 

    Uno de los gatilleros, Sergio Francisco Gastélum Valenzuela, señaló que en algunas ocasiones acompañó a "El Pecas" a las instalaciones de la Policía a dejar el dinero; mientras que el narcomenudista, Óscar Alexander Rojo Sánchez, reconoció que entregaba dinero a "El Pecas" quien a su vez lo repartía entre el director de la policía y los agentes. 

    "El Pecas" murió junto con otros dos miembros del grupo en julio pasado en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Sinaloa municipio. 

    Irving Carrillo fue encontrado muerto en junio de 2012 junto con otro hombre en la cajuela de un vehículo.