"Refuerzan EU acciones contra el armamentismo"

"Refuerzan EU acciones contra el armamentismo"
07/11/2015

    WASHINGTON, D.C.- El Buró de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos reforzará con 100 agentes más el Proyecto Gunrunner, para desplegarlos en la zona fronteriza y en los consulados y combatir el grave tráfico de armas que existe de aquel país hacia México, informó Mark R. Chait.
    El subdirector de operaciones de la ATF (por sus siglas en ingles) aseguró que el operativo ya ha dado resultados y que en 2008 lograron rastrear que 12 mil de las armas decomisadas en México tenían su origen en los Estados Unidos.
    En entrevista en el marco de la Gira de Reportaje sobre Crimen Trasnacional organizada por el Centro para la Prensa Extranjera, el funcionario del gobierno del Presidente Barak Obama informó también que ya opera en la frontera un sistema de comparación de casquillos para formar una base de datos con México.
    Mark R. Chait aseguró que la ATF trabaja arduamente contra los testaferros en Estados Unidos para evitar la compra ilegal de armas con las cuales se surten los cárteles de la droga mexicanos.
    "Hay una campaña muy ardua de concientización para que los ciudadanos americanos no le compren armas a la delincuencia. También se trabaja con las tiendas de armas para controlar la venta", aseguró.
    El funcionario explicó que el Proyecto Gunrunner tiene por objetivo hacer un rastreo integral de las armas de fuego que llegan a México; entrenar y capacitar a personal especializado, y así poner fin a la venta ilegal de armas que llegan a manos de los cárteles del narcotráfico con las cuales realiza acciones violentas en ambos lados de la frontera.
    Dijo que cinco grupo de los agentes que se integrarán a Gunrunner reforzarán la investigación y las labores de inteligencia y trabajarán en forma coordinada con agentes de la Procuraduría General de la República. 

    Con destino a México

    Durante los últimos 2 años, la ATF decomisó miles de armas de fuego cuyo destino era México. Las tendencias indican que las armas de fuego que cruzan ilegalmente la frontera entre México y los Estados Unidos, son cada vez más poderosas. La ATF analizó los decomisos de armas de fuego en México, entre los años fiscales de 2005 y 2007, e identificó que las armas más utilizadas por los narcotraficantes son...

    · Pistolas 9 mm;
    · Super pistolas .38;
    · Pistolas 5.7 mm o llamadas "matapolicías"
    · Pistolas calibre .45
    · Rifles tipo AR-15
    · Fusiles de asalto AK-47.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!