"Se dispara el robo de autos"
MAZATLÁN._ El robo de vehículos en Mazatlán y el sur del estado se ha incrementado en al menos 64 por ciento en lo que va de 2009 con relación al mismo periodo del año anterior, manifestó Marcial Roberto Ceballos Martínez.
"Es un delito que indudablemente se ha disparado, el año pasado teníamos 270 averiguaciones previas a esta fecha, este año son 444 hasta el día de hoy (ayer)", agregó el titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.
Indicó que las unidades automotores que más se siguen robando son los de marca Nissan porque no cuentan con adecuados mecanismos de seguridad.
También se están llevando mucho las Cheyenne nuevas de Chevrolet, posiblemente porque no traen chips de seguridad; y las Jeep Grand Cherokee quizá porque son 4 x 4 y es probable que los delincuentes las quieran para cometer algún otro delito, como homicidio o secuestro, dijo, además se llevan muchas motocicletas.
El entrevistado expresó que donde más se cometen estos delitos son en los estacionamientos, de centros comerciales, de la Universidad de Occidente y de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en el Malecón y en el Centro, entre otros.
"Donde vean un carro mal estacionado van sobre él", subrayó.
Ceballos Martínez dijo que el personal de la representación social a su cargo, con apoyo de elementos de la Policía Ministerial del Estado, trabaja para detectar grupos delictivos que operan en la ciudad y en el sur de la entidad.
También se espera el apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales que está capacitando la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender delitos como robos, asaltos, y entre ellos el robo de vehículos, expresó.
No se ha detectado que en la región opere actualmente algún grupo dedicado al robo de vehículos, dijo, el único fue el de ocho personas que fue detenido a finales de septiembre pasado en Cerritos.
Reiteró que los delincuentes cometen este tipo de delitos para desmantelarlos y venderlos por piezas o completos, o para cometer otro tipo de ilícitos como privar de la vida a otras personas o para delitos contra la salud.
Ceballos Martínez manifestó que con la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales la intención del Procurador General de Justicia del Estado es que se refleje de manera inmediata en el resultados positivos.
"Que disminuyan los delitos patrimoniales y que aumente la detención de los responsables de ellos para que tenga más confianza el sector comercial y la ciudadanía en general", recalcó Ceballos Martínez.
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Trinidad Tirado Olvera, manifestó que personal de dicha corporación apoya las acciones para combatir ese delito efectuando revisiones sorpresivas para detectar ese tipo de unidades con reporte de robo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que si sabe que alguien se dedica a cometer robo de vehículos o se da cuenta que en algún taller o lugar se encuentra una de estas unidades lo reporte al teléfono de emergencias 066.
"Ese es el llamado para acabar con ese cáncer de los delincuentes de vehículos", recalcó Tirado Olvera.
LOS MÁS
BUSCADOS
Son tres los vehículos que más buscan los delincuentes para robárselos:
- Nissan
- Cheyenne
- Jeep Grand Cheroke 4 x 4