"Se queda 'El Chapo' sin 'brazo derecho'"
MAZATLÁN._El hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán", Jesús Alfredo Guzmán Salazar, detenido ayer por efectivos de la Secretaría de Marina en el estado de Jalisco, es considerado como el "brazo derecho" de su padre y quien junto con su hermano Iván Archivaldo controlan el Cártel de Sinaloa.
Guzmán Salazar, de 26 años, es el hermano menor de Iván Archivaldo, "El Chapito", ambos hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de "El Chapo" Guzmán.
Desde febrero de 2008, Alfredo y su padre, junto con Ismael "El Mayo" Zambada García y su hijo Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", enfrentan diversos cargos en una Corte de Illinois, Chicago.
Información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su portal de Internet, señala que los capos están acusados de introducir a ese país toneladas de cocaína desde proveniente de Centro y Sudamérica, a través de México.
Por cielo y mar
Para el trasiego de droga utilizan diverso medios de transporte, en los que incluyen aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergibles, barcos de contenedores, embarcaciones rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles.
Apenas el mes pasado, El "Alfredillo" y su madre, fueron designados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores importantes del Cártel de Sinaloa.
Con lo que se prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con ellos y congela los bienes que puedan poseer en ese país.
Para mayo de este año, el gobierno estadounidense había congelado los bienes de su hermano Iván Archivaldo y su consanguíneo Ovidio Guzmán López, hermano de Édgar Guzmán, asesinado en mayo de 2008 en el tienda City Club, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.
Iván y Ovidio no tienen ninguna acusación en su contra por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México.
Cerca de la muerte
Los primeros minutos del domingo 29 de agosto de 2010, El "Alfredillo" escapó de la muerte al ser confundido con Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, "La Puerca" y/o "El Animal", operador del Cártel de Sinaloa detenido en noviembre de ese año en Culiacán.
En sus declaraciones, "La Puerca" reveló que esa madrugada su hijo viajaba en un automóvil Ferrari color blanco por una de las calles de la Colonia Las Quintas, en Culiacán, al momento en que un grupo de delincuentes lo confundieron con Guzmán Salazar, quien conducía un Lamborghini del mismo color, y lo asesinaron a balazos.
De acuerdo con el testimonio de "El Animal", los hermanos Guzmán Salazar se llevaron el cadáver de Marcial y el vehículo, mismos que fueron entregados al narcotraficante.
Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, Alfredo habían sido designado por Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco.
Guzmán Salazar fue detenido ayer en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Marina Armada de México.
En 2005, en esa misma ciudad, fue detenido su hermano Iván Archivaldo a quien acusaron de lavado de dinero, pero fue liberado en 2008 ya que las autoridades mexicanas no lograron acreditar su responsabilidad.