"Se quejan los policías"
Un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva sacó a la luz pública una serie de presuntas irregularidades que realizan los mandos de la corporación estatal, quienes supuestamente les retiraron viáticos, compensaciones y realizaron movimientos drásticos de elementos.
Los agentes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que la mayoría de ellos son de Culiacán y Mazatlán, y que desde hace una semana supuestamente les retiraron los viáticos que recibían, además de que les informaron que no habría aumento de sueldos.
Los policías estatales señalaron que a algunos incluso los movieron a penales y bases que se encuentran en sus lugares de origen para evitar pagarles prestaciones que tenían en otras plazas del estado.
"A nosotros nos movieron de la base Mazatlán a Culiacán, dizque porque ahí tenemos casa y así se evitarían pagarme viáticos, pero lo lamentable es que no son parejos mi jefe, ya que los chacas aún pagan viáticos a los compañeros de Guamúchil y eso nadie nos ha explicado porqué, pero así se maneja siempre aquí", expresó uno de los inconformes.
Los uniformados indicaron que además les cambiaron servicios al integrarlos como custodios en los penales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, a pesar de que la mayoría de ellos fueron contratados como elementos operativos, es decir, de vigilancia en las calles.
"No sé si se den cuenta, pero desde que nos tienen en las cárceles como reos, se ven menos patrullas de la PEP realizando rondines en las zonas pobladas y rurales, y sabe porqué, pues nada más porque nos tienen con todo y camionetas de clavos en las penitenciarías con todo y el broncón que existe en esos lugares", dijo uno de los inconformes.
Los policías exigieron una investigación por parte de los diputados y del propio Gobernador del Estado Jesús Aguilar Padilla, quien en su discurso habla de apoyo y capacitación a las fuerzas policiacas del estado, pero en la realidad las dependencias supuestamente están quedando en el olvido.