"Sentencia a homicida"
A 33 años, dos meses y 12 días de prisión fue sentenciado el asesino del ex secretario académico de la zona norte de la UAS con las agravantes de premeditación y ventaja, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En un comunicado la PGJE especifica que el detenido se llama Daniel Fernando Higuera Soto, quien es el responsable de ejecutar a José de Jesús López y Bajo Sarmiento.
De acuerdo al proceso penal 309/2007, averiguación previa 44/2007, radicada en la Agencia Especializada en el Delito de Homicidio Doloso de Ahome, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2007 en un campo de futbol, en donde hay una canal de riego que corre paralelo a la carretera Los Mochis-Topolobampo.
Aproximadamente a las 22:00 horas de ese día, el hoy occiso estacionó su camioneta Nissan X-Trail, color tinto, modelo 2006, en la cual iba en la parte posterior de la unidad el acusado, y en el área de copiloto el menor José Roberto Meléndrez, alias "El Che".
En esos momentos, Daniel Fernando Higuera Soto empezó a reclamarle cuestiones personales al ex funcionario de la UAS, motivó por el cual sacó entre su ropa una arma de fuego con la que le efectuó un disparo a López y Bajo Sarmiento, pegándole en la parte posterior de la cabeza, lo que le causó una muerte instantánea.
Posteriormente el acusado manejó el vehículo hasta la orilla del canal de riego, dejando ahí el cuerpo y retirándose del lugar a bordo de la misma unidad motriz, en compañía de José Roberto Meléndrez.
Las investigaciones arrojaron que el menor de edad no tiene responsabilidad en los hechos, ya que ignoraba los planes del acusado, mientras que Daniel Fernando Higuera Soto, desde el primer momento se declaró confeso de planear y consumar la muerte de José de Jesús López y Bajo Sarmiento.