"Sentencia a siete reos por balacera en penal"
Siete reos del penal de Aguaruto recibieron sentencia de 15 años con tres meses y 15 días de prisión, por participar en una balacera al interior del Cecjude en septiembre de 2006, en la que murieron otros dos internos.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que en el enfrentamiento murieron Fernando Valle Radilla, de 37 años, originario de Guerrero, y residente de la colonia 6 de Enero; y Manuel Valenzuela Medina, de 27, vecino de la colonia El Palmito, ambas en Culiacán.
El reo que resultó herido es Juan Miguel Gallardo Valdez, de 28 años, originario de Altata, Navolato.
Los sentenciados son Valentín Chávez Orona y su sobrino Vicente Álvarez Orona, ambos están en el penal desde el 18 de septiembre de 1999 acusados del delito de secuestro.
También fueron condenados Jesús Alberto García García, de 28 años, detenido en agosto 2005 por robo en casa habitación y lesiones; Efraín Astorga Quiñónez, encarcelado desde el 25 de marzo de 2004 por el delito de homicidio.
Los otros sentenciados son Filiberto Astorga Quiñónez, procesado por homicidio doloso; Dorian Alberto Acosta Urbina, encarcelado en 2005 por robo; y Jesús Ramón Valenzuela Cebreros, quien purgaba condena también por robo.
Acosta Urbina participó en la balacera y antes de concluir este juicio recobró la libertad, por lo que la Unesa le ejecutó la orden de aprehensión por homicidio el 10 de enero de 2007.
En este hecho también participó Aurelio Mercado Ayón, quien había ingresado en 2001 por homicidio, pero éste fue asesinado al interior de la cárcel en octubre de 2007.
Las investigaciones señalan que ese día varios internos del área 15 llegaron hasta la reja de barandilla para acudir a consulta dental, y fue cuando dos grupos enemigos se enfrentaron dejando un saldo de dos muertos y un herido.