"Sentencian a 8 'mochacabezas'"
CULIACÁN._El Poder Judicial sentenció a 43 años de prisión a ocho integrantes de la banda de los "mochacabezas", vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, incluyendo a dos que fueron asesinados durante la masacre de reos registrada en el penal de Mazatlán la semana pasada.
Los presos sentenciados fueron encontrados culpables de "levantar", ejecutar y decapitar a cuatro jóvenes, y además enfrentan proceso penal por el asesinato de un agente de la Policía Ministerial del Estado, de uno de la Policía Municipal, y de otras cuatro personas en Mazatlán.
Los homicidas son Alfonso Lucas García, Efraín Solís Canales, Audronico Lamas Lucas y José Guadalupe Ponce Bahena, de 26 años.
También fueron sentenciados Santos Lamas Simón, Alfredo Millán Flores, Alejandro Acuña Miliano y Sergio Ramos Lamas, todos ellos de Nayarit.
Alfonso Lucas, quien era señalado de ser el cabecilla de sicarios, y Alejandro Acuña Miliano, fueron dos de los reos asesinados el lunes 14 durante la matanza de 28 presos en el penal de Mazatlán.
Los sentenciados son autores de los crímenes de los hermanos David y Ricardo García Castillo; así como del asesinato de Delfino Zárate Vázquez y Gilberto Valenzuela.
La averiguación previa 445/2008 del Ministerio Público especializado en homicidio doloso, señala que los criminales comenzaron a asesinar el 11 de septiembre de 2008.
Ese día, a bordo de una camioneta llegaron a la colonia Azteca, de donde a golpes se llevaron a Delfino Zárate Vázquez, y después lo trasladaron a la casa 205 de la avenida Paseo Lomas del fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
En la misma camioneta llegaron a las afueras del penal de Mazatlán a esperar a que salieran los hermanos García Castillo y cuando circulaban por la carretera internacional los interceptaron para llevarlos a la misma casa. Más tarde hicieron lo mismo con Gilberto Valenzuela Osuna.
En sus declaraciones los asesinos dijeron que mataron a las cuatro víctimas durante la madrugada del 12 de septiembre en el interior de la casa y luego las decapitaron.
Confesaron que las cabezas las metieron en bolsas de plástico, los cuerpos los envolvieron en cobijas y los abandonaron dentro de una vagoneta en el fraccionamiento Toreo.
También declararon que el 25 de septiembre de 2008, en el rancho La Calerita, de Mazatlán, "levantaron" a José Ricardo Mendoza Gardian, Cruz Valenzuela Osuna, "El Calabazo", y Gilberto Sarabia Osuna, a los que también decapitaron.
Ese mismo día llegaron a la casa que habitaban en Mazatlán y sacaron a una persona que tenían amarrada de nombre Leocadio Aguirre, la llevaron a una escuela en donde la mataron a balazos.
Estos asesinos son juzgados también como probables responsables del asesinato por decapitación del policía municipal de Mazatlán, José Ángel Garzón Magaña, registrado el 18 de septiembre de 2008, de acuerdo con el expediente 329/2008, radicado en el Juzgado Quinto.
A Santos Lamas, a quien se le consideraba el jefe de la banda participó en el asesinato del agente de la Policía Ministerial José Ángel Jiménez Fuentes.
La información señala que los ocho sicarios, incluyendo los dos que asesinaron la semana pasada, el Poder Judicial los sentenció esta semana a 43 años y medio de prisión.
Eran de Los Beltrán...
Documentos de las autoridades indican que esta banda de "mochacabezas" se formó en Nayarit y posteriormente viajó a Mazatlán a disposición del crimen organizado.
En el puerto los sicarios se instalaron en un céntrico hotel de Mazatlán en donde a través de comunicados recibían instrucciones, equipo y dinero para realizar los asesinatos.
Los gatilleros fueron detenidos el 27 de septiembre de 2008, luego de sostener un enfrentamiento con policías y militares, y después de que intentaron asaltar un hotel ubicado al norte del puerto.
Luego del arresto, la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato informó que la célula de "Zetas" estaba vinculada a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbi, señalado como jefe de sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva.
Informó que los "mochacabezas" trabajaban bajo las órdenes de Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín", muerto durante un enfrentamiento contra marinos en Tepic en abril pasado.
Señalaron también que las acciones violentas del grupo de "La Barbi" estaban enfocadas a pelear la plaza del sur del estado al Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, contra quienes sostienen una narcoguerra que lleva ya poco más de dos años.