|
"SENTENCIA"

"Sentencian a cuatro hombres armados"

"Cuatro delincuentes detenidos en diferentes hechos en Culiacán y Navolato en los últimos dos años, fueron sentenciados por portación ilegal de armas de fuego"
09/11/2015 12:46

    CULIACÁN.- Cuatro delincuentes detenidos en diferentes hechos en Culiacán y Navolato en los últimos dos años, fueron sentenciados por portación ilegal de armas de fuego.

    La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público Federal obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán, la sentencia condenatoria para los cuatro sujetos.

    En el primer caso fue sentenciado Gabriel Soto Valenzuela, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    Según el expediente AP/SIN/CLN/913/2010/M-V, Soto Valenzuela fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano el 16 de agosto de 2010, durante un patrullaje por la colonia Laureles, Pinos, a la altura de la calle Árnica.

    En ese lugar los militares observaron cuando Soto Valenzuela arrojó una maleta en la cual hallaron dos pistolas calibre .9 mm y 107 cartuchos del mismo calibre.


    El Fiscal Federal obtuvo la sentencia de cuatro años tres días de prisión y 151 días de multa, contra Gabriel Soto.

    Otro de los sentenciados fue Pedro Monreal Berrelleza, quien recibió una condena de 3 años de prisión y 50 días de multa, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    De acuerdo con la averiguación previa AP/SIN/CLN/448/2011/M-V, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron informados sobre el asalto a un negocio de agroquímicos, ubicado por la carretera Culiacán-Navolato, en la colonia Alto de Bachigualato.

    El tercer sentenciado es Leonardo López Gastélum, quien recibió una condena de seis años de prisión y 125 días de multa, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    El expediente AP/SIN/CLN/098/2011/M-IV, señala que militares fueron alertados por una denuncia ciudadana de una balacera en la colonia Centro de Navolato, y al acudir al lugar detuvieron a López Gastélum a quien le aseguraron una pistola calibre 5.7x28mm.

    Los militares también le aseguraron en un lote baldío un fusil de asalto AK-47 con un cargador de disco, abastecido con 70 cartuchos.

    El cuarto sentenciado es Francisco Antonio Durán Chávez, quien recibió una condena de cinco años y 100 días de multa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    El expediente AP/SIN/CLN/536/2011/M-I, indica que el 16 de mayo del 2011, elementos castrenses realizaron en la colonia Industrial El Palmito, en Culiacán, el arresto de Durán Chávez, quien portaba dos pistolas marca Colt, calibre 38 súper, una abastecida con un cargador y ocho cartuchos útiles, y la otra con un cargado y siete cartuchos útiles.



    SENTENCIADOS
    Gabriel Soto Valenzuela
    Pena: cuatro años de prisión y 151 días de multa

    Pedro Monreal Berrelleza
    Pena: 3 años y 50 días de multa

    Leonardo López Gastélum
    Pena: 6 años y 125 días de multa

    Francisco Antonio Durán Chávez
    Pena: 5 años y 100 días de multa