"'Silbato de oro'"
Antonio García
Su incursión en el arbitraje se dio por mera curiosidad, pero poco a poco le fue tomando gusto a la actividad y hoy tiene el reconocimiento de compañeros y jugadores por su labor dentro del terreno de juego.
En una profesión dominada por los hombres, la mazatleca Hilda Guadalupe Rodríguez Melo es, en la actualidad, la única mujer árbitro de futbol en activo en Sinaloa, lo que la ha llevado a sancionar encuentros en eventos estatales y nacionales.
La joven, de 18 años de edad, ha estado inmersa en la actividad deportiva desde pequeña, pues practicó karate y futbol, pero lesiones en ambas rodillas la obligaron a alejarse de estas disciplinas.
Rodríguez Melo confiesa que su llegada al arbitraje se dio por curiosidad, aunque influida por el boom que surgió cuando Vicky Tovar e Isabel Tovar incursionaron en el arbitraje profesional.
"Más que motivación era curiosidad por entrar a un ambiente, como dices, que está dominado por los hombres, un ambiente que es difícil para la mujer, tanto en el futbol como en el arbitraje, y después sí me motivó el seguir creciendo, seguir luchando y demostrar que nosotras también podemos", enfatiza.
En su trayectoria de casi un año y medio, Hilda recuerda la primera ocasión que sancionó un partido de futbol.
"Yo no iba preparada, cuando me invitaron pensé que me darían primero una plática, pero 'Chito' Ledón me pidió que arbitrara un juego de categoría infantil, me prestó playera, silbato y tarjetas, yo tenía nociones del reglamento porque fui jugadora, y hasta eso el partido estuvo tranquilo", comenta.
Después de eso su gusto por el arbitraje ha crecido, se ha preparado y eso la ha llevado a asistir a eventos estatales y nacionales, donde ha recibido reconocimientos como mejor árbitro del evento, recibiendo por ello el premio del "Silbato de Oro".
"Le agarré gusto a la actividad, me empezó a gustar, me fui metiendo, estudiando y dije bueno, vamos a ver que sale y gracias a Dios se me han presentado oportunidades, las he sabido aprovechar y todo ha salido muy bien hasta ahorita", dice.
Como muchos en esta actividad, Hilda acepta que ha tenido malos momentos dentro del arbitraje, pero se ha sabido reponer y corregir.
"Como todos, a veces tenemos nuestros 5 minutos de distracción y por eso todo el juego se puede echar a perder, una decisión cerrada te echa abajo todo, pero trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo", expresa.
El hecho de ser mujer también ha provocado que en ocasiones los jugadores, sobre todo en la categoría libre, traten de intimidarla, pero Hilda ha sabido imponer su autoridad.
"A veces sucede, sientes presión de los jugadores, quieren aprovechar que uno es mujer pero tienes que saber manejar eso", apunta.
El profesionalismo: su meta
Rodríguez Melo, quien cursa actualmente el segundo semestre de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey, menciona que una de sus metas es convertirse en árbitro profesional.
"El profesionalismo es lo que quiero, es lo que me estoy fijando, en Culiacán me han dicho que les interesa que esté con el grupo de apoyo (donde están los prospectos a árbitro profesional); el problema es que tendría que ir seguido a Culiacán, pero sí está en mis planes", indica.
PERFIL
Nombre: Hilda Guadalupe Rodríguez Melo
Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1990
Edad: 18 años
Estudios: Segundo semestre Ingeniería Industrial
y de Sistemas en el Tec de Monterrey
Actividad: Árbitro de futbol
Tiempo en el arbitraje: Un año 4 meses
SUS RECONOCIMIENTOS
"Silbato de oro" Torneo Estatal de Futbol Femenil Libre en Mazatlán 2008