"Trae la música en la sangre"
Claudia Iveth López
Todo inició a los cuatro años, cuando Alfredo, mejor conocido como "Fello", tocaba la batería en su hogar.
Poco a poco fue haciéndose más hábil en este instrumento, e hizo su aparición en la escena musical a los seis años en un festival del Día del Maestro en la primaria Ángel Flores.
"Desde niño me gustó la música, pues mi papá Alfredo Morales Landeros fue de los primeros rocanroleros de la ciudad, yo me iba con él a los eventos y me quedaba dormido en las bocinas escuchando la música, pero a mi me gustaba estar ahí; el primer grupo en el que toqué fue en uno de la secundaria ahí estaban mis hermanas y varios compañeros, mi papá nos llevaba y nos traía, él nos conseguía los instrumentos que necesitábamos", recordó.
El compositor dijo que estudió un tiempo en la Escuela de Música de la UAS, ahí aprendió solfeo, guitarra popular y piano, después su papá le enseñó a tocar otros instrumentos y posteriormente aprendió a tocar teclado.
"Yo veía a los grupos que mejor tocaban, me recargaba mucho en mi papá, también en mi vecino que ahora es mi suegro, don Jorge Sánchez, el también tenía grupos musicales, entonces me iba a ver a mi papá o a mi suegro y de ahí también aprendí mucho", expresó Morales.
El también productor dijo que en la preparatoria tocaron él y un grupo de amigos en una posada de la Escuela de Idiomas de la UAS y les gustó tanto que los empezaron a contratar en diferentes lugares.
Un paso hacia el éxito
"Con el grupo Teen Boys, que formamos en la preparatoria, empezamos a tocar en el Restaurante Don Plato, entonces se me presentó la oportunidad de trabajar con los muchachos de Fuga de Goya; al principio fui como invitado pero me quedé a trabajar con ellos", recordó.
"Estando con ellos fuimos invitados al Festival de la Canción que organiza el Tec de Monterrey, ahí se encontraba Jesús Monárrez, él nos pidió que le enviáramos un tema grabado para participar en el Festival Valores Juveniles Bacardí y Compañía, entonces gracias al apoyo del dueño del Restaurante Don Plato, también de Jorge Sainz y de Tony Madrigal, grabamos en el estudio Constelación y a la semana, ya teníamos nuestros boletos de avión; habíamos sido aceptados".
Alfredo Morales confesó que hizo una excelente mancuerna con Carlos Muñoz, con el cual participaba en el festival; en las diferentes etapas del concurso se dieron cuenta que muchos cantantes que ellos consideraban buenos ya estaban eliminados, entonces ya se daban por pagados al ser de los semifinalistas, pero al llegar a la final en un programa especial de Siempre en Domingo en el Puerto de Veracruz y ante ocho mil personas, los culiacanenses se coronaron ganadores de Valores Juveniles Bacardí con el tema Átame,la cual compuso la letra con Carlos Muñoz y música de "Fello" Morales.
"Para Carlos y para mí se nos vinieron proyectos para grabar discos, empezábamos a trabajar y concentrarnos en eso, ya teníamos 48 canciones para presentarlas a la disquera, pero fue cuando se vino la devaluación del 1994, entonces la disquera decidió cancelarnos y hacer un disco de sólo cuatro temas, yo no estuve de acuerdo y me salí del grupo, entonces me regresé a Culiacán", expreso.
Una nueva etapa
Cuando llega a la Culiacán contrae nupcias con Colette, con quien había competido en el festival y con quien ya tenía un largo noviazgo; y para fortuna de "Fello" también se presentan varios proyectos de trabajo en Guamúchil y Los Mochis.
"Siempre compuse y hacía pistas para producciones pequeñas, pero también me invitaban a México a trabajar por temporadas, ahí trabajé en el Hard Rock Café con Fuga de Goya, después trabajé para el restaurante Los Arcos, ahí compartía escenario con mi esposa y después trabajamos en I´l Canto", comentó.
En México volvió a encontrarse con Carlos Muñoz, compañero de Valores Juveniles, él trabajaba con Felipe Gil, con el cual llegaron a hacer un disco de covers para la compañía Musart; su esposa trabajó con él haciendo la voz y los coros mientras hacía la música y tocaba.
"Después Carlos hizo su estudio aparte, ahí hicimos música para Imanol, hicimos los arreglos para el disco de La Hora Pico y la música del programa La Parodia, lo último que hice fue un disco con Los Hijos de Frida, ahí estaba Carlos Muñoz, David Espinoza, mi hermano Roberto Morales y yo. Estuvimos en La Cumbre Tajín hace dos años, el disco nos lo hizo la firma Pineda Covalín, fueron temas originales y cantaron con nosotros Joaquín Pavón, Leo Pari y Tonana, fue totalmente cultural", expresó.
Admiración
El artista dice admirar a mucha gente, pero principalmente a su padre don Alfredo Morales Landeros y a su suegro Jorge Sánchez, así como a su esposa, a su mamá por el apoyo que le brindan día a día.
"Ahora dirijo al Grupo Musa, donde trabajo con Colette mi esposa, a quien admiro porque tiene una excelente voz, me gusta mucho su energía, su profesionalismo y su perfección; de mi hermano considero que es muy buen baterista, es muy reconocido en el ámbito musical. Y de los demás integrantes Adam, Verónica Morales y Julio Elenes admiro su profesionalismo, creo que tienen grandes voces", expresó.
Familia
"Me encanta estar con mi familia, tengo dos hijos maravillosos y una esposa que es mi gran apoyo, me gusta darles tiempo de calidad, aunque en ocasiones estoy lejos de ellos".
Consejo
"Las personas que tienen la inquietud de componer, cantar o tocar instrumentos, lo ideal es que se preparen, que siempre hagan lo mejor que se pueda en su ámbito, creo que hay mucha gente que tiene talento, yo creo que tienen que rodearse de los mejores para que aprendan y así puedan lograr sus sueños", comentó Alfredo "Fello" Morales.
Gusto
Alfredo Morales admira al grupo Queen, considera que Freedy Mercuri es una genialidad de la música; hace cuatro años tuvo la oportunidad de interpretar canciones como Bohemian Raphsody, We Are The Champions, We Will Rock You y Radio Ga Ga, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y dirigidos por el maestro Gordon Campbell.
"Las personas que tienen la inquietud de componer, cantar o tocar instrumentos, lo ideal es que se preparen, que siempre hagan lo mejor que se pueda en su ámbito, creo que hay mucha gente que tiene talento, yo creo que tienen que rodearse de los mejores para que aprendan y así puedan lograr sus sueños".
Alfredo "Fello" Morales.
Músico