Activan Protocolo Alba por la desaparición de tres mujeres en Sinaloa
CULIACÁN. _ Tres mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Culiacán y Mazatlán, lo que llevó a la activación del Protocolo Alba por parte de la Fiscalía General del Estado.
Una de ellas es Rosa María “N”, de 46 años, desaparecida desde el 20 de enero de 2025 en el campo Las Víboras, sindicatura de Costa Rica, Culiacán. Su desaparición fue denunciada este 26 de junio. Rosa María tiene una estatura de 1.65 metros, tez morena, cabello largo y castaño oscuro. Como seña particular, le faltan piezas dentales frontales superiores. Vestía un short rojo o azul y blusa del mismo color.

En Mazatlán se reportaron otros dos casos recientes. Dania Graciela “N”, de 30 años, fue vista por última vez el 22 de junio en la colonia UrbiVilla del Real. La denuncia fue formalizada el 26 de junio. Dania mide 1.40 metros, tiene tez morena clara y cabello largo y negro. Presenta una placa quirúrgica con clavos en la mano izquierda y un tatuaje en la nuca con el nombre “Isael”.

La otra mujer desaparecida es Sintia “N”, de 34 años, desaparecida desde el 19 de junio en la sindicatura de Villa Unión. Su denuncia fue presentada el 25 de junio. Sintia tiene estatura de 1.75 metros, cabello corto y tez morena. Tiene varios tatuajes visibles, entre ellos una media luna con estrellas entre el pecho, el nombre “David” en el pie y “Yamileth” en el antebrazo derecho.

En los tres casos, las autoridades consideran que las mujeres podrían ser víctimas de la comisión de un delito. La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas exhorta a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda ayudar a localizar a las víctimas, poniendo a disposición los números: 800 890 90 92 y 667 716 70 90.