"Una joven apasionada por el modelaje"
CULIACÁN._ María Susana Flores Gámez nació en diciembre de 1992, en Guamúchil, hija de Mario Flores y Carmen Gámez. Creció entre lujos. Su carisma, entusiasmo y su porte de mujer bonita la llevaron siempre a ser la reina en cuanto concurso de belleza participaba.
Su destino estaba marcado por la muerte, a la edad de 20 años, con toda una vida por delante en el mundo del modelaje. Murió en un enfrentamiento a balazos entre militares y un grupo de delincuentes; a decir de las autoridades, la joven acompañaba a los maleantes.
María Susana fue una niña que siempre buscó ser la reina en cada una de las instituciones educativas que cursaba, dejando huella como la más bonita.
Escuelas privadas y una vida en sociedad era su círculo, ya que cursó sus estudios en los mejores planteles de la ciudad de Guamúchil. El Colegio Renacimiento la vio crecer y desarrollarse como soberana, al ser nombrada la reina de la institución de nivel primaria.
A la edad de los 9 años participó en el concurso de Niña Fantasía y Belleza, organizado por una compañía televisora estatal, en el cual obtuvo el título de Niña Fantasía.
El Colegio Renacimiento, institución que forja alumnos con la educación católica, la formó como una joven responsable y seria, ya que ahí curso el nivel primaria y secundaria.
Posteriormente, la preparatoria la cursó en el Colegio Sinaloa, otra institución privada de Guamúchil, donde a decir de los maestros, siempre fue una jovencita responsable, seria y dedicada al estudio.
En ese periodo de preparatoria también participó por más de un año en la Asociación de Charros de Guamúchil, periodo en el que luchó siempre por ser la Reina de los Charros, título que nunca pudo alcanzar porque el principal requisito era ser hija de socios del Lienzo Charro, algo que a ella le faltaba.
Ya en su vida profesional, María Susana Flores Gámez se fue a Culiacán, donde radicaba antes de su muerte, para estudiar la carrera de cosmetología; nunca dejó de lado la vida del modelaje, y en junio de 2009 fue nombrada la Modelo del Año, evento que organizaba en Guamúchil en aquellos años Leopoldo Sánchez Soto.
Y se convirtió en la Mujer Sinaloa 2012
En febrero de este año, María Susana entró con el pie derecho a participar en los concursos de belleza y modelaje con más prestigio en el País, en el cual obtuvo el título de Mujer Sinaloa, y con el que se ganó el boleto para participar y ganar en el concurso Miss Turismo Oriental México en el mes de marzo de este mismo año, en el que participó al lado de 50 jóvenes bellas de todo el País.
Ya como ganadora de ese concurso, en mayo, viajó a China a participar en el concurso Miss Turismo Oriental Internacional, donde no obtuvo ningún título, pero fue una digna representante de México, por su belleza, en el país oriental.
La última vez que se le vio en público fue el 30 de octubre, al participar como jurado calificador en el certamen para elegir a la reina de la Expo Canaco Guamúchil 2012, en el que salió triunfadora la joven Mariela López Inzunza.
El evento se realizó en el Auditorio 27 de Febrero en la ciudad de Guamúchil.
Con toda una vida por delante en el mundo del modelaje, el sábado 24 de noviembre, curiosamente al celebrarse el natalicio de su padre Mario Flores, quien fuera asesinado a balazos el 4 de junio de 1998, en Guamúchil, la joven murió en un enfrentamiento a balazos entre militares contra un grupo de delincuentes a los que al parecer ella acompañaba.
Una vida de lujos
y dinero
La joven que desde niña se rodeó de lujos y dinero, cuando estaba por cumplir sus 15 años tenía programada una fiesta con un padrino de lujo, Valentín Elizalde "El Gallo de Oro", quien un mes antes de su fiesta, el 25 de noviembre de 2006, fue asesinado a balazos en Tamaulipas.
A la fiesta de 15 años de la joven acudió "El Flaco" Elizalde, quien cumplió lo que sería la voluntad de "El Gallo", y le regaló un vehículo último modelo.
Ya después de cursar la carrera de cosmetología en Culiacán, estudiaba actualmente la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
El sábado 24 de noviembre, su futuro y camino de triunfos se truncó, ese día por la madrugada la muerte se llevaría una reina; María Susana Flores Gámez murió en un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército y un grupo de delincuentes.
Mantienen secrecía sobre caso de reina
CULIACÁN._ La Procuraduría General de la República será la instancia que determine la participación que tuvo la Mujer Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez, en el enfrentamiento con militares donde perdió la vida, informó el Procurador General de Justicia del Estado.
Marco Antonio Higuera Gómez comentó que la fiscalía del estado no puede dar a conocer si la joven disparó el fusil AK-47 que se localizó junto a su cadáver.
"En todas las pruebas que se hicieron por parte del Ministerio Público y de peritos nuestros se mantiene la secrecía de nuestra parte, de que no podemos revelar ningún dato de lo que hay en la averiguación y será la Procuraduría quien asumió la investigación de esos hechos a la que corresponda dar cualquier avance al respecto", expresó.
Mencionó que el martes la fiscalía del estado declinó la investigación a la PGR por cuestión de incompetencia.
"Ya turnamos todas las actuaciones y ya es algo de lo cual nosotros no podemos comentar absolutamente nada... "(La PGJE) no tiene nada que hacer ni que informar de esos hechos, a partir de ayer la Procuraduría del Estado ya entregó todas las diligencias", indicó.
La GJE dijo que solamente practicó algunas diligencias de apoyo a la PGR sobre el hecho del pasado sábado en el que murió la ex participante de Nuestra Belleza Sinaloa, cuando militares y delincuentes se enfrentaron en el poblado El Palmar de los Leal, Mocorito.