|
"AMISTAD"

"5 maneras en las que tus amigos cambian tu vida"

"No olvides que tus amistades, sobre todo las que has consolidado en la infancia y adolescencia, son y serán uno de los pilares más vigorosos que impulsen y sostengan tu maravilloso proyecto de vida. ¿Sabes por qué?"
11/08/2016 13:58

Deseret News

(DESERET NEWS)._  Mi madre siempre ha dicho que existen dos grupos de personas que pueden determinar la existencia de un individuo: su familia y sus amigos. Debido a que ambos grupos conforman la principal red de interacción social de una persona, su efecto se vuelve fundamental en muchos sentidos.

Quizás tú —al igual que yo— te hayas cuestionado o te sigas cuestionando esta humilde, pero acertada verdad que la mayoría de las madres comparten con sus hijos. Pensar en la posibilidad de que tus amistades afecten o beneficien tu futuro puede resultarte un tanto inconcebible. Sin embargo, comprender que esos chicos o chicas que has elegido como amigos puedan convertirse en una fuerza positiva o negativa al momento de seguir tal o cual camino en tu existencia, te permitirá tomar las mejores decisiones para tu porvenir.

Por ello, a continuación te comparto cinco formas en las que podrás reconocer el papel determinante que juegan tus amistades en tu vida:

 

1. Son un ejemplo

Aunque no lo creas, la mayoría de los amigos se eligen por la admiración o impacto que provocan en uno mismo. Es decir, si analizas las razones por las que seleccionaste a cada una de tus amistades, podrás darte cuenta de que muchas de ellas se quedaron en tu camino porque representan un ejemplo para ti. Ya sea de manera positiva o negativa, cada uno de tus amigos ha sido un modelo de acciones y creencias para perfilarte como persona.

Nada más piénsalo, si actualmente eres una persona que ha alcanzado el éxito y la felicidad se debe a que, seguramente, te has rodeado de amigos con metas y objetivos.

 

2. Influyen en tus decisiones

Sin duda, tus amistades han sido un factor importante en las decisiones que has tomado a lo largo de los años. Quizás nunca lo hayas reflexionado como tal, pero muchas de las determinaciones como estudiar una carrera, trabajar, casarte, llevar una vida saludable y demás, se han visto influenciadas por las opiniones y conductas de tus amigos.

¡Ojo!, no es que ellos hayan tomado o tomen las decisiones por ti, pero, de cierta manera, su presencia constante sí influye en tu propio pensar y actuar.

 

3. Te aconsejan

Una de las funciones principales que tienen los amigos es aconsejarte. Además de tus padres, hermanos, primos y demás, es probable que tus amigos sean las primeras personas a las que recurras en caso de dificultad o indecisión. Al encontrar en ellos mayor empatía —a diferencia de tus padres— es que, en ciertos aspectos, confías más en sus palabras y criterios. Y esto, hasta cierto punto, es normal.

Sin embargo, comprender que tus amigos pueden encontrarse bajo la misma inexperiencia o confusión que tú, te ayudará a reconocer si un consejo es acertado o no. Así mismo, te evitará muchos tropiezos y desilusiones.

 

4. Influyen en tu progreso personal

Es un hecho: tus amigos han contribuido y seguirán contribuyendo, en mayor o menor medida, en tu progreso como persona. Esto en razón de que mientras más metas y objetivos en común compartan, más se impulsarán entre ustedes a cumplirlas.

De igual manera, aquellos amigos que no tienen bien definidos los objetivos de su vida y que no van hacia ninguna dirección, a menudo se convierten en un factor negativo para tus proyectos y planes futuros. Recuerda que así como un buen amigo puede conducirte hacia el éxito, un amigo extraviado y sin rumbo retrasa tu progreso.

 

5. Te ayudan a conformar tu carácter y visión de la vida

En definitiva, parte de lo que eres y has logrado es gracias a la influencia de tus amigos. Tal y como has heredado ciertos gestos y maneras de ser de tus padres y hermanos, también has adoptado ciertas ideas, conductas y creencias de tus amigos para conformar a la mujer y el hombre que hoy eres.

Finalmente, no olvides que tus amistades, sobre todo las que has consolidado en la infancia y adolescencia, son y serán uno de los pilares más vigorosos que impulsen y sostengan tu maravilloso proyecto de vida.