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"SUBASTA"

"A la venta la Vespa más antigua del mundo"

"Este ejemplar pertenece al primer lote de 60 unidades fabricadas para la denominada ‘serie cero’"
02/04/2017 13:01

 

Esta semana, salió en la página de subastas Catawiki, uno de los primeros ejemplares fabricados por la marca italiana: una Vespa 98 de 1946 conocida como Número 3 y que actualmente está reconocida como la Vespa más antigua del mundo en circulación.

Este ejemplar pertenece al primer lote de 60 unidades fabricadas para la denominada ‘serie cero’, cuya fabricación fue especialmente artesanal convirtiéndola así en una auténtica joya dentro del mundo de las motocicletas.

Su apodo, Número 3, es motivo de llevar el número 1003 inscrito en el chasis, lo que significa que fue la tercera Vespa fabricada por la compañía en su historia. Posteriormente este modelo se comercializaría y se fabricarían alrededor de 15 mil ejemplares.

Esta motocicleta tiene un motor monocilíndrico de 98 cc y 3.2 CV de potencia, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Cuenta con una caja de cambios de 3 velocidades.

El ejemplar, perteneciente a la serie Piaggio 6, salió a subasta en una cantidad de los 160 mil euros (3.2 millones de pesos). Al cierre de esta edición, el monto de la puja ya superaba los 182 mil euros (unos 3 millones 730 mil pesos), aunque se estima que cuando la subasta finalice, la Vespa 98 número 3 saldrá por unos 250 mil euros, algo así como 5.1 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

 

* Con información de Autocosmos.com e imágenes de entleman.elconfidencial.com

 

PIEZA ÚNICA

La Vespa MP6 luce una restauración demostrativa para mostrar la técnica de fabricación empleada en esos años, por lo que se le retiró la pintura y se protegió el carenado metálico con un revestimiento transparente. Todos los papeles están en orden.

Mantiene intacto el motor monocilíndrico de dos tiempos, 98 cc y refrigerado por aire, que da una potencia de 3.2 caballos de fuerza. Con una transmisión de tres velocidades y alcanza una velocidad de 60 km/h.

La historia dice que la popularización de la Vespa 98 fue tan rápida, que Piaggio tuvo que armar una línea de montaje que le permitió fabricar 15 mil unidades apenas dos años después de su lanzamiento.

 

HISTORIA

En Italia, Vespa es una marca tan potente como lo podría ser Fiat, donde la marca de motonetas permitió iniciar la motorización de la península en los tiempos que terminó la Segunda Guerra Mundial y de ahí se dispersó al resto del mundo.

Fue el ingeniero italiano Corradino D’Ascanio quien ideó el concepto de la scooter, tan masificada y replicada por todos los fabricantes, de modo que hay quienes consideran que Vespa es un estilo, no una marca. Lo hizo por encargo del empresario Enrico Piaggio, quien buscaba un producto que permitiera a los italianos recomponer su industria, destruida por la guerra.

D’Ascanio diseñó esta máquina de dos ruedas, con plataforma para los pies y carenado delantero, que se fabricaba artesanalmente golpeando el metal sobre madera y con soldadura manual.

Vespa iniciaría su fabricación en 1946 con una Serie 0 o preserie de 60 unidades, tres de las cuales sobreviven hasta ahora. Una de ellas, la número 3 (chasis 1003), la más antigua de las que sobreviven al tiempo, se ha puesto a la venta en el sitio de subastas Catawiki.