"Acusa Taiwán a China de desplegar misiles"
BEIJING (AP)._ El Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un comunicado aseverando que “ha detectado que China Comunista ha desplegado” un número no especificado de misiles en la Isla Woody en el archipiélago Paracel.
Filipinas denunció que la medida está agravando las tensiones regionales.
La decisión se estaría dando después de que China construyó islas artificiales en las áreas disputadas al depositar arena sobre arrecifes, sobre los cuales construyó instalaciones militares y pistas de aterrizaje.
Las gestiones son consideradas parte del impulso de China por atribuirse prácticamente todo el Mar de China Meridional y sus recursos, lo que ha llevado a sus vecinos a buscar alianzas con Estados Unidos.
Las labores más evidentes han sido las de las Islas Spratly, donde cuatro naciones tienen presencia militar aunque también se han efectuado obras en las Islas Woody y otros territorios chinos en las Paracel.
“Las fuerzas armadas prestarán suma atención a los hechos subsiguientes”, dijeron las fuerzas armadas taiwanesas en un comunicado.
Agregó que las partes involucradas deben “cooperar para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y abstenerse de cualquier medida unilateral que pueda exacerbar las tensiones”.
El canal de televisión Fox News reportó que China había desplegado misiles tierra-aire en las Paracel, especificando que se trata de dos baterías de misiles HQ-9 y sus sistemas de radar. Los misiles tienen un alcance de 200 kilómetros lo que los convierte en una amenaza para todo tipo de aeronave civil o militar.
El Ministro de Relaciones Exteriores de China desestimó ayer los reportes de que su país desplegó misiles antiaéreos en una isla disputada en el Mar de China Meridional. El Ministro, Wang Yi, acusó a la prensa de exagerar el asunto y declaró que se le debería prestar más atención “al servicio público” que China hace al defender sus reclamos marítimos.