|
"Hermanos Fuentes Gasca"

"Acusan a circo de maltrato animal"

"Denuncian en redes sociales al circo Hermanos Fuentes Gasca; la Profepa les despoja de cinco tigres y un par de osos, señalan"
15/03/2016 19:41

El circo Hermanos Fuentes Gasca fue denunciado en redes sociales por maltrato animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actuó para que se le despojara de cinco tigres de bengala y un par de osos, denunció el propietario de la Unidad de Manejo Animal a donde fueron llevados estos animales.
José Ernesto Zazueta Zazueta asegura que hoy saldrá un dictamen de Profepa en que se demostrarán las condiciones deplorables en las que llegaron tres de los cinco tigres y uno de los rescatados.
La Profepa, por su parte, no quiso dar una versión oficial sobre el hecho y el propietario del circo, Walter Fuentes Gasca, negó que esto se trate de un aseguramiento o decomiso.
"Uno de ellos viene ciego, otro en desnutrición servera, vienen en muy mal estado. Si no los saca Profepa se les mueren mañana", aseguró Zazueta Zazueta.
"Traen laceraciones en la piel, están llenas de llagas y su masa muscular, si deben pesar 100 kilos, pesan 10 nada más", mencionó.
"Se los quitaron por maltrato animal, (e incumplimiento de) trato digno y respetuoso, hay que recalcar eso", manifestó.
Antes del mediodía, circuló la noticia del supuesto decomiso.
Fuentes Gasca accedió a hablar con Noroeste por la tarde y ofrecer una versión de los propietarios del circo y los animales. Zazueta Zazueta ya había dado a conocer que la condición de los animales era mala.
"Es una donación, es una donación al cien por ciento, a nosotros no nos están obligando a nada ni mucho menos. Nosotros los estamos dando de buena fe, nosotros con la mano en la cintura les comprobamos su legal procedencia, que nacieron en el circo, que tienen microchips, que tienen todo en regla los animales, están bien", señaló.
"Obviamente no están al cien por ciento como cuando estaban ahí cuando trabajaban, porque aquí ya llevan seis meses sin trabajar. Seis meses sin la mano que a diario los agarraban, los tocaba, los abrazaba, que los veía. Se enflacan, porque es cuando si tú vas al gimnasio 10 años y seis meses dejas de ir, es así como les está pasando a los animales", mencionó.
Fuentes Gasca aseguró que en la donación va un dromedario, de los seis que tenía, y faltaba por regalar después de que entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre, que impide a los circos incluir en sus espectáculos a animales exóticos.
Zazueta Zazueta recordó que el dromedario sí se donó, pero el resto fue un decomiso.
"No es cierto, se los quitaron", reaccionó Zazueta Zazueta cuando conoció la versión de Fuentes Gasca.
Noroeste realizó una visita a la Unidad de Manejo Animal de Zazueta. Dos de los tigres están en una jaula Uno de ellos batalló por levantarse cuando vio las luces y el otro ni siquiera hizo el intento. El especialista dijo que se debía a la debilidad de su condición.
El que logró pararse es el más viejo, con cerca de 20 años de edad, con lo que parecen cataratas. Mientras hacía la explicación, el animal defecó sólo líquido y sangre.
El segundo, del que Ernesto Zazueta asegura tiene la cola cercenada, no se levantó a pesar de la evidente incomodidad que le causó la visita.
El tercero está en una jaula más pequeña, tiene en las rodillas de las patas delanteras una especie de tumor. Según Zazueta, son debido a que ha pasado demasiado tiempo en una superficie dura. El peso normal de este especimen, comentó, sería de algunos 280 kilos, y en su actual condición pesa poco más de 90.
En el caso de los osos, comentó Zazueta, sí están en buena forma.



"Uno de ellos viene ciego, otro en desnutrición servera, vienen en muy mal estado. Si no los saca Profepa se les mueren mañana".
José Ernesto Zazueta
Propietario de la Unidad de Manejo Animal


MAL ESTADO
Noroeste realizó una visita a la Unidad de Manejo Animal de Zazueta. Dos de los tigres están en una jaula Uno de ellos batalló por levantarse cuando vio las luces y el otro ni siquiera hizo el intento. El especialista dijo que se debía a la debilidad de su condición.
El que logró pararse es el más viejo, con cerca de 20 años de edad, con lo que parecen cataratas. Mientras hacía la explicación, el animal defecó sólo líquido y sangre.



El circo Hermanos Fuentes Gasca está señalado de maltrato animal.
Foto: Noroeste