|
"IN MEMORIAM"

"Adiós a RosaMaría"

"Fallece Rosa María Olmeda en la Ciudad de México, Reina del Carnaval y de los Juegos Florales de Mazatlán en 1947"
14/01/2016 18:44

Este miércoles, falleció en la Ciudad de México Rosa María Olmeda Pantoja, una de las emperatrices mazatlecas que más quiso el pueblo, no sólo porque fue Reina del Carnaval y de los Juegos Florales en el año de 1947, sino porque además se casó con el famoso beisbolista Daniel “La Coyota” Ríos.

“En los tiempos que mi mamá fue reina y que se casaron ella y mi papá, el beisbol y el Carnaval eran lo máximo en Mazatlán, lo que movía a la gente, su reinado pasó a la historia por tener todo el sello del beisbol”, recuerda Daniel Ríos Olmeda, hijo de la finada Reina.

Y destaca con orgullo que en el Carnaval de 1947 su madre ocupó los dos reinados, siendo titulada S.G.M. Rosa María I. Su principal apoyo fue la comunidad deportiva de la ciudad, destacando el Club Venados y el Club Muralla; de hecho, también fue reina de esta segunda agrupación, que en aquel tiempo agremiaba a lo más refinado de la sociedad mazatleca.

“Ella tenía recuerdos muy bonitos de todo ese año, porque además de tener los dos reinados, también se casó con mi papá. Su boda fue en la Catedral, a las 12:00 del día, todo mundo estaba ahí. Como te digo, beisbol y Carnaval eran lo máximo, así que el hecho de que una Reina y un pelotero se casaran era todo un acontecimiento y nadie podía perdérselo”, añade Ríos Olmeda.

Del matrimonio de Rosa María con Daniel Ríos nacieron cuatro hijos: Irma Graciela, Daniel, Rosa María y Baltazar, de los que sólo sobreviven los dos primeros. La hija mayor radica en el Distrito Federal y Daniel es director del campamento tortuguero de El Verde Camacho, en Mazatlán, función que le ha valido el reconocimiento y respeto de la comunidad.

“Recuerdo que el homenaje por los 50 años del reinado, en 1997, fue muy bonito, algo que disfrutó mucho, antes le hicieron el de los 25 (años). Ella tenía muchos recuerdos de las fiestas del Carnaval, porque aunque ya pasaron tantos años era algo que ella amaba”, añade Ríos Olmeda.

Rosa María Olmeda vivía en la Ciudad de México desde finales de la década de 1960. Allá trabajó hasta jubilarse y eventualmente venía a Mazatlán. Su última visita la hizo en diciembre de 2013, para celebrar las fiestas navideñas con la familia.

Sin embargo, debido a complicaciones de salud, derivadas de una fractura de cadera, le impidieron volver a la tierra donde nació y tantas alegrías vivió en diferentes momentos.

 

REINA POR SIEMPRE

S.G. M. Rosa María I, Reina del Carnaval de Mazatlán y de los Juegos Florales de 1947.

- Falleció en la Ciudad de México, a los 87 años, debido a complicaciones de salud derivadas de una fractura de cadera.

- Estuvo casada con Daniel “La Coyota” Ríos, quien fue jugador de los Venados de Mazatlán durante varias temporadas entre las décadas de 1940 y 1950.