"Afecta drenaje a vecinos"
Jesús López
ESCUINAPA._ Un dolor de cabeza se ha convertido ya para los habitantes del Infonavit Buenos Aires un añejo problema que tienen en una de las calles de dicho asentamiento por la cual corren aguas residuales, ya que ésta vialidad funge como desagüe y el líquido desemboca en el Arroyo Juan Gómez.
La calle en la que se tiene este problema es en la Aquiles Serdán en la cual, señalan los habitantes, por más que se realicen labores de limpieza para poder mitigar los malos olores que se tienen de poco sirve, ya que el agua vuelve a correr porque sale de los patios de algunas casas.
“Esta agua sale de algunas casas, no puedo asegurar que en todas, pero sí huele muy mal, se acumula en las orillas de las banquetas y queda estancada en la calle, cada vecina la barre y lava su espacio, pero vuelve a correr el agua”, expresó Norma, vecina del lugar.
“Ya tenemos varios años batallando con este cochinero, no se puede ni sentar afuera uno porque es una peste insoportable la que se siente, hasta la cabeza duele, pero esto es irresponsabilidad de la misma gente porque esa agua sale de los patios por una tubería y no son cuidadosos para evitar que se estanque y con los días huela mal de nueva cuenta”, agregó Enedina Contreras, habitante del lugar.
La gravedad del caso radica en que la agua sucia termina sobre el cauce del Arroyo Juana Gómez y esto ocurre desde hace más de tres años, declararon los inconformes.
Piden intervención de dirección
Leonel Castañeda Ibarra, titular del departamento de Ecología, dijo que es necesaria la intervención de la Dirección Ambientalista, pues el problema no sólo afecta la sanidad del riachuelo, sino además crea un foco de infección.
“En esa zona ya tienen red de drenaje, es posible que algunas casas aun no estén conectados a la tubería y por eso pasa el problema, la responsabilidad de cada vecino es conectarse al registro de la calle para evitar la molestia de los demás y sobre todo proteger el arroyo”, expresó el funcionario.
Castañeda Ibarra agregó que el departamento mediará para concientizar a quienes arrojen sus aguas negras a la calle y determinar si el problema es ocasionado por un taponamiento.
FRASE
“Esta agua sale de algunas casas, no puedo asegurar que en todas, pero sí huele muy mal, se acumula en las orillas de las banquetas y queda estancada en la calle”.
Norma
Vecina afectada