"Alcanzan un logro por su amor a la danza"
Por Luis Ángel Gómez
Desde muy pequeñas, ocho jovencitas, que fluctúan entre los 14 y 16 años, sintieron el llamado de Terpsícore, musa de la danza, arte al que dedican varias horas a la semana en la Academia Danza Téllez.
Ángela Lizárraga Orrantia, María Laura Gómez Llanos Sanz, Dayanara Martínez Ugalde, Karla Rosary Durán Flores, Viviana Letamendi González, Jimena Quintana Figueroa, Sofía de la Cruz Téllez y Kathya Corrales Camacho han logrado cumplir una meta.
Ellas mandaron un video de una coreografía y calificaron para estar en Youth America Grand Prix, la competencia internacional más importante que se realiza entre estudios de danza, cuya sede nacional es Córdoba, Veracruz, del 30 de octubre al 4 de noviembre.
Entre las recompensas de participar, está la oportunidad de presentarse a la fase internacional, en Nueva York, donde pueden obtener becas en escuelas de Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Para esto, sus maestras, Laura Téllez, Malika Alanís y Roselí Arias las han estado preparando en los distintos géneros que van a bailar en su coreografía, titualda Mar, pues el festival abarca ballet y ritmos contemporáneos.
Al escenario del festival
Al festival en Córdoba, llegarán bailarines y maestros de talla mundial, que imparten talleres y las alumnas seleccionados participan en las funciones que integran esta muestra dancística, lo que tiene emocionada a la maestra Malika Alanís.
“El festival inicia con una gala de apertura y todos los días hay funciones de diferentes academias y escuelas de ballet de toda la República; me parece que son cerca de 600 bailarines los que van a participar”, informa Malika.
“El último día, hay una gran gala, donde todos estos maestros, que estuvieron visoreando, porque también de eso se trata, que directores importantes de escuelas de ballet están viendo a las niñas en clases y funciones”.
Agrega que al final, hay una premiación, en la que no se entrega el primer lugar o medalla de oro, sino una beca para curso de verano, invitar al bailarín a formar parte de alguna escuela o a participar en el festval en Nueva York.
“En esta gala final, se hacen esas premiaciones o te invitan a que vayas a bailar a nivel demostrativo o a Nueva York, al Lincoln Center, al Youth America Grand Prix, el bueno, el de Nueva York”, explica emocionada.
“Este festival se hace cada dos años, y el pasado, me encontré a Lourdes Téllez, que fue mi maestra, y ahí la seleccionaron con sus niñas para ir a bailar a Nueva York, a nivel demostrativo, con una coreografía muy padre”.
¿Cómo es el proceso de selección?
“Para ser seleccionado para las funciones, tienes que mandar un video y, de estos 800 alumnos, van a escoger a algunas para que bailen en las funciones de lunes a viernes; no todo mundo puede participar”, aclara Malika.
“Se mandan muchísimas coreografías, solos, tríos; escogen lo mejor y ellas pasaron el filtro. Vamos con una coreografía, se llama Mar y es de la maestra Roselí Arias, que está en la Compañía Delfos”.
Amplia que el festival abarca danza clásica, pero también se presenta bastante del género contemporáneo y moderno, y en el evento también se imparten clases de puntas e incluso, hip hop.
“Es un encuentro de danza muy rico y Danza Téllez es la única que participa de Mazatlán; nosotras estamos felices, aunque no somos una academia profesional, que no podemos darnos el lujo de elegir alumnas, sí somos muy profesionales”, destaca.
“Son alumnas que vienen aqui porque desean bailar, son bailarinas en esencia y lograr que lleguen a un nivel técnico de esta magnitud, es superimportante porque finalmente estamos en funciones con escuelas como el INBA, la Superior de Música y Danza de Monterrey, las mejores a nivel nacional”.
Formación dancística integral
El logro de las ocho estudiantes, además de su vocación por la danza, se debe a que la academia les ha proporcionado un programa integral para dar lo mejor de acuerdo con sus atributos individuales.
“La danza es un arte muy celoso y si no tienes absolutamente todas las características físicas para ser un bailarín clásico, pues entonces las puertas se te cerrarán”, expone contundente Laura Téllez.
Basada en esto y tras una observación, la academia diseñó un programa integral, de alto rendimiento, que consta de muchas horas de ballet, clases de danza contemporánea, jazz, hip hop y repertorio.
“Lo que nosotros queremos ofrecer es que todo el que sea bailarín, baile, y ofrecer un programa integral; es por eso que tenemos un programa con muchas clases de ballet, danza contemporánea, jazz y de hip hop”, menciona Laura.
“Estas ocho bailarinas vienen toda la semana a clases de ballet de base; dos veces a la semana, toman danza contemporánea y, dos veces a la semana, jazz; una clase de repertorio y, además, una clase de hip hop”.
Por su parte, Laura reconoce que ir al festival en Córdoba es un logro de los programas, de la escuela, de los maestros, pero que también es de Mazatlán al tener exponentes en un festival de esta talla.
“Este logro es la suma de todo, pero también es un logro para Mazatlán porque estas son estudiantes mazatlecas de prepa y bailarinas de corazón, que es todavía de más mérito, y ellas están aquí porque han perseverado”, reconoce Laura.
FRASES
“Ir a este festival es un logro en conjunto, porque vamos con esta generación, precisamente, la generación puntera de nuestro programa integral de alto rendimiento”.
Laura Téllez
Maestra de danza
“Este logro es un esfuerzo de las ocho niñas y nadie como ellas ha decidido hacer esto porque lo que las une es, finalmente, el corazón, el amor por la danza”.
Malika Alanís
Maestra de danza
MAESTROS
Las ocho alumnas tienen como maestras de ballet a Malika Alanís y Roseli Arias, quien también es de danza contempoánea; Rafael Garzón les enseña hip hop y Laura Téllez les imparte jazz en este ciclo.
FESTIVAL
Youth America Grand Prix se realizará en Córdoba, Veracruz, del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año.