"Amigos por casi 60 años... y todo por el beisbol"
ESCUINAPA._ Un día la pasión por el beisbol los unió en amistad. Esta unión ha sobrevivido por casi 60 años, hasta ahora “Los Gigantes” siguen firmes celebrando cada año el 14 de febrero, Día de la Amistad.
Ya no son los niños que tenían 12 ó 13 años cuando se conocieron en la entonces Primaria “Urbana 48”. Sus cabellos ya son plateados, la energía de entonces es ahora más de corazón que física, reconocen, pero el júbilo de ser amigos los mantiene juntos.
Eran 12 los que formaron el Club Gigantes, que hoy tiene un estadio; eran los niños aficionados al “Rey de los Deportes”, que decidieron jugar aprovechando los tres estadios pequeños que tenían dentro de la escuela que hoy es la Primaria “José G Gutiérrez”.
“Agarramos el nombre porque los Pequeños Gigantes habían sido ese año campeones mundiales de beisbol, nosotros nada más nos pusimos Gigantes, nos gustaba jugar, nos gusta y como cada año nos seguimos reuniendo”, recuerda Jorge Burgueño Polanco.
En 1957, agrega, incursionaron en las ligas de beisbol, iniciaron sus hazañas en lo que hoy es el Estadio Alberca. En ese entonces también decidieron que era importante tener una fecha de aniversario.
“Escogimos el 14 de febrero porque después del Día de la Madre, el día más importante es el que se celebra el amor, la amistad y aquí seguimos”, comenta Jesús Quevedo.
El mánager del equipo en ese entonces era Catalino Cosme Crespo, luego fueron creciendo, hicieron su vida profesional como maestros, peluqueros, huaracheros, empresarios, sin embargo, hay algo que aún no olvidan, su reunión del 14 de febrero.
Las reuniones que hacían en las esquinas o en lo que hoy es el Monumento a Severiano Moreno continúan en diversos puntos, aunque cada vez con menos integrantes. Esta cita para los que han están fuera de Escuinapa es una reunión formal, la reunión tradicional de cada 14 de febrero.
Ellos consideran que son símbolo y parte de que las historias de amistad, de amor pueden ser eternas, aun después de que quienes eran parte del equipo se han ido a jugar a otra dimensión, sin embargo, su presencia sigue firme en sus recuerdos, aun cuando ya rebasan las siete décadas.
“Ya mero completamos equipo allá, allá ya tienen al mánager, ése ya no les hace falta”, sonríe Jorge Burgueño al recordar a los amigos que partieron de este mundo.
EL EQUIPO
ORIGINAL
n Catalino Cosme Crespo, Candelario Ibarra, Jesús Quevedo, Jorge Burgueño, Ángel Camacho, Felipe Antillón, Jovito Hinogiante, Julio César Inda, Heliodoro Ramos, Adrián Rubio.
n Actualmente el Club Gigantes cuenta con 48 integrantes.