|
"CENTENARIO DE AHOME"

"Anuncian Festival Machiria"

"Se esperan 20 mil visitantes en la Villa de Ahome del 21 al 23 de diciembre; habrá presentaciones y exhibiciones artísticas, se ofrecerán talleres y conferencias, y se realizará un torneo de ajedrez y un concurso de murales"
28/11/2017 22:47

Como cierre de los festejos por el centenario de la municipalización de Ahome, del 21 al 23 de diciembre se celebrará la quinta edición del Festival Machiria en el Pueblo Señorial de la Villa de Ahome.

El patronato organizador, presidido por Esthela García Sánchez, dio a conocer los detalles del festival en una rueda de prensa este martes, junto al titular de la Secretaría de Economía del Ayuntamiento, José Labastida Vargas, quien dijo que esperan 20 mil visitantes y una considerable derrama económica.

Aunque señaló que falta ‘amarrar’ al grupo estelar para cierre del festival, García Sánchez indicó que la prioridad es mostrar a los artistas regionales.

“Lo fuerte, que es demostrar la cultura que existe en el municipio de Ahome, ya está básicamente planteado, y sobre todo, manifestando lo que siempre hemos tenido dentro del festival, que es la cultura tradicional indígena, y también la inclusión de las Bellas Artes”, expresó.

Además de las presentaciones y exhibiciones artísticas, se ofrecerán talleres y conferencias, y se realizará un torneo de ajedrez, con una bolsa a repartir de 10 mil 200 pesos en efectivo, y un concurso de murales para colectivos de tres integrantes mayores de 16 años, con premio único de cuatro mil pesos.

Alrededor de la Plazuela Benito Juárez estarán exponiendo 80 artesanos de la región, y García Sánchez explicó que el festival, desde su creación, ha servido para que los pobladores reciban capacitación vocacional y artesanal.

El escenario musical iniciará el jueves con la presentación de Dolce Jazz Band, Los Bisnietos y Flor Amargo; continuará el viernes con Grupo La Trova, Saúl Fimbres, Madame Ur y sus hombres, y Lazcano Malo; para cerrar el sábado con Dos Bueno 6, Reeds, Nunca Jamás, y el grupo estelar por definir.

También se presentará la bailarina tapatía Meztli Robles y las compañías de danza La Cuarta Ola, Athros, Coolichi Breakers, Street Dance y Contratiempo.

Cabe mencionar, que Machiria significa ‘luz’ en lengua yoreme, y el festival surgió en diciembre de 2013 con el objetivo de iluminar a través de la cultura.

Entre los integrantes del patronato organizador figuran los artistas plásticos ahomenses, Alejandro Álvarez y Jorge Yair Robles, así como la bailarina guasavense Alina Zapata.