|
"COLUMNA"

"ARTE EN BLANCO El trabajo del curador"

"La importancia de la curaduría de arte"
10/10/2016

Sofia Castillo

 

¿Quién es un curador de arte? Se menciona esta palabra con frecuencia, en los últimos años sobretodo, y casi siempre asentimos, hasta la mencionamos nosotros mismos, pero la mayoría no sabemos a ciencia cierta qué es, o mejor dicho, quién es.

Esta profesión tiene cientos de años, pero la diferencia del curador del Siglo 19 era que éste se dedicaba exclusivamente a registrar las nuevas adquisiciones de alguna colección pública o privada, y a mantenerlas en perfectas condiciones, o sea, conservar y restaurar.

Hoy en día, el papel del curador es completamente distinto, mucho más rico, no solamente busca mantener un acervo “sano”, sino un acervo “vivo”, por lo que el curador es la parte fundamental del discurso artístico en nuestros días, es el autor intelectual de una exposición.

 

¿Qué hace un curador?

- Idea el tema de la exposición/muestra.

- Investiga acerca de ese tema.

- Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, espacios históricos, etcétera).

- Elabora un discurso sobre el sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.

- Localiza las obras y facilita a que se presten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y registro de la obra.

- Interviene en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres).

- Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición.

Es preciso mencionar que la curaduría es un término que va más allá de las artes plásticas, se puede aplicar en otras áreas como la botánica, la moda, la arquitectura, el paisajismo, la música, y un largo, etcétera.

En entrevista para la Revista Código, Amanda de la Garza (curadora asociada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CDMX) menciona: "La curaduría es un término que se ha extendido mucho más allá de las artes visuales, se ha convertido en un concepto común que refiere a una selección y construcción del gusto, por así decirlo, en diferentes áreas que pueden ir desde el arte hasta la comida, la ropa, etcétera. Asimismo, se ha vuelto un término para designar un gran número de propuestas o de prácticas que antes no lo consideraban o donde ni siquiera existía la idea de que algo pudiera ser curado de manera autoral".

También aborda el tema la curadora independiente Jessica Berlanga: "Retomaría la importancia de producir ideas y no sólo ilustrarlas. Mientras más se contextualice en la curaduría, aunque sea para descontextualizar después, más se va a poder producir conocimiento nuevo. Otro reto es cómo se investigan todas las ideas y los conceptos que están en juego dentro de una propuesta artística. Como proceso pedagógico, lo importante está en la investigación que te planteas como curador y en cómo piensas comunicar esas ideas no a públicos -a mí no me gusta pensar en públicos-, sino a otros sujetos críticos".

 

Sofía Castillo López-Midence.

 

• midence art deals •

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!