|
"AÑO NUEVO"

"Bienestar, mitos y paradojas"

"Cuidarse y prestar más atención a Tu Salud son, sin duda, dos de los propósitos que se marcan como objetivos para empezar el nuevo año"
28/12/2017 12:14

Dejar de fumar, perder esos kilos que se tienen de más, ya no beber, entrar al gimnasio y ponerse a dieta son algunos de los propósitos que marcan la agenda de los más buenos y saludables propósitos de miles de personas ante el inicio de un nuevo año. Una agenda que no siempre se cumple.

Y es que, después de los excesos cometidos durante las fiestas decembrinas, el Año Nuevo es un buen momento para hacer un “borrón y cuenta nueva” para empezar a cuidarse y ser un poco más consciente del bienestar propio, lo cual es muy válido y recomendable a cualquier edad.

El seguir hábitos saludables, es premisa básica para cuidar tu organismo y mantenerse alejados las enfermedades o trastornos de salud, ya sean un resfriado leve o un padecimiento crónico degenerativo. Sin embargo, no siempre se presta la suficiente atención para lograr un óptimo nivel de bienestar, pero con la llegada del 2018 esto puede cambiar.

Desde la infancia se aprende que una buena salud es la mejor riqueza, pero son pocas las personas que realmente hacen algo al respecto, pues; desde una medida tan elemental como lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y al llegar de la calle, hasta tener las vacunas al día y checarse periódicamente los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, son pequeñas acciones que te ayudarán a sumar salud a tu vida.

Si el cuidado de Tu Salud encabeza la lista de propósitos de Año Nuevo es importante conocer algunos de los mitos y parádojas sobre el bienestar, información que puedes usar a tu favor para alcanzar tus metas, ahora sí.

* Con información de Eluniversal.com y Salud180.com

 

CONOCERSE

Para entender los mitos y las paradojas de la salud, primero tienes que entender el cuerpo humano. Para comprender su estructura, es más fácil que la compares con una casa: es como una serie sistemática de ladrillos forma una pared, las paredes en un rectángulo crean una recámara y cierto número de recámaras, junto con un techo, forman una casa.

De la misma forma, la célula es la unidad más pequeña del cuerpo, ciertas células crean un tejido y el conjunto de tejidos crean órganos. Un grupo de órganos forman un sistema y estos forman el cuerpo humano. Esto quiere decir que una enfermedad o desorden en el cuerpo no es nada más que una mala función de esta jerarquía.

 

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Muchas personas escriben sus metas de Año Nuevo antes de que finalice el Año Viejo, incluso las repiten al compás de las 12 campanadas en la velada de fin de año, o mientras comen las 12 uvas.

Cualquiera que sea la tradición que practiques, recuerda que lo importante en realidad no es tener una lista 12 deseos o propósitos, sino fijarse aquellas metas que sabes que realmente son importante para tu bienestar y tienes la disposición para esforzarte, así sea sólo una, pero cumplirla.

 

 

MITOS

1. La salud física es la única importante

La salud mental y la emocional también existen, si la ignoras por mucho tiempo, Tu Salud física se verá perjudicada a largo plazo y de maneras que pagarás con mucho dolor. Por ejemplo, la ansiedad y el estrés son factores de riesgo para problemas gastrointestinales.

2. La salud depende solamente de la dieta

La salud está fuertemente correlacionada con los hábitos alimenticios, pero además, el clima, el ambiente, las adicciones, los pensamientos, la rutina diaria y los genes son factores aún más importantes que impactan tu salud.

3. La medicina puede curarlo todo

La farmacología se ha desarrollado exponencialmente y lo seguirá haciendo, pero todavía no hay cura para muchas enfermedades, tanto físicas como mentales, incluso hay muchos medicamentos que a la vez que curan ciertas dolencias, perjudican algunos órganos o causan ciertos síntomas.

4. El ejercicio físico es bueno para los jóvenes

El ejercicio físico es bueno en todas las etapas de la vida, pero su práctica regular se debe de basar en la edad, el género, la masa muscular, la profesión y el clima, incluso hay quienes también lo realizan a partir de sus propios gustos.

5. Subir de peso es natural con la edad y las dietas no sirven

Sí, a medida que pasa el tiempo, el cuerpo se transforma, pero eso no significa que todas las personas maduras están condenadas a la obesidad. Se puede perder peso, se puede prevenir el aumento de peso y las dietas moderadas y especializadas sí sirven para mantenerse en los parámetros del peso ideal.

PARADOJAS

1. Hace daño, pero lo haces

A pesar de conocer las sustancias, actividades y hábitos que dañan Tu Salud siguen siendo parte de tus hábitos y rutina diaria. Entre ellos destacan consumo de alcohol, de cigarros, de drogas y comida poco saludable, así como la falta de ejercicio físico y una vida desorganizada, que son factores que poco a poco van quitando la vida.

2. Quieres salud y no la buscas

Una paradoja es una contradicción, y en este apartado se destaca la más importante paradoja de la salud humana: todas las personas pregonan que quieren estar saludables y no hay nada que dé más miedo que la palabra enfermedad, aunque poco haces al respecto: no te vacunas, no vas a los exámenes médicos preventivos.

3. Ser delgado, sin hacer ejercicio ni dejar de comer

Deshacerte de los kilos que tienes de más no sucederá por arte de magia, requiere de un esfuerzo físico y mental, de una reprogramación de tus hábitos de alimentación, ejercicio y pensamiento, tener hábitos saludables te ayudará no solo a perder los kilos ganados durante estas fechas, sino también a liberar toxinas y a depurar tu organismo.

4. Combatir el estrés

El estrés es uno de los enemigos de la vida moderna a los que se enfrentan las personas a lo largo del año. Un buen propósito para este 2018 puede ser el combatirlo aprendiendo técnicas de relajación y de respiración. Aprender a vivir la vida de manera más tranquila, sin agobiarte en exceso por problemas laborales o personales, es un saludable consejo.

5. Consumir productos ligth por salud

El deseo por bajar de peso o la idea de estar delgados, ha provocado que en los últimos años aumente en más de 50% el consumo de los productos light, pero el exceso de estos, puede incrementar tu grasa corporal y afectar órganos vitales de tu organismo. El riesgo al comprar dichos productos, es la dependencia a los mismos o el consumo indiscriminado, al considerarlos bajos en calorías y grasas.