"Buscan con los ‘juicios orales’ justicia transparente y rápida"
Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral en la zona sur del estado, la ciudadanía tendrá una justicia más rápida, más transparente, que privilegie ante todo la satisfacción del interés de la víctima, que equilibre los derechos de los imputados y evitará que se den actos de corrupción, expresó Enrique Cázarez Inzunza, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
“(Puede esperar) una justicia más rápida, más limpia, transparente, que privilegie ante todo la satisfacción del interés de la víctima, que equilibre los derechos de los imputados... una justicia que afiance las bases de la convivencia de la ciudadanía sinaloense que reside en estos siete municipios”, añadió.
Ayer se inauguró la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, a un costado del penal de Mazatlán, donde se realizarán los juicios orales que entraron ayer en vigor en al zona sur.
Recalcó que la característica de este nuevo modelo de justicia es que los jueces dictarán sus resoluciones en audiencia pública y públicamente tendrán qué explicar los argumentos que la sustentan.
“La publicidad es la mejor medicina contra la corrupción, la transparencia es el principal antídoto contra la corrupción y esta justicia se impartirá a la vista de todos”.
SEDE REGIONAL
-Tres salas para juicios orales (una con capacidad para un público de 40 personas)
- Oficinas para seis jueces de control y enjuiciamiento penal
- Sala para un administrador y 20 servidores judiciales
JUECES EN LA ZONA SUR
Jueces de control del nuevo sistema
- Marco Antonio López Acosta
- Marcial Rodríguez Suárez
- Carmen Julia Rivera
- Elba Patricia López Gaxiola
