"Celebran los judíos la Semana Santa en San Miguel Zapotitlán"
Ernesto Reyes
AHOME._ Como cada año, cientos de danzantes judíos participaron en las fiestas de la Semana Mayor, en San Miguel Zapotitlán.
El Sábado de Gloria es catalogado como el día "grande" del festejo indígena, ya que los fariseos se concentran en el templo de San Miguel Arcángel del cerro de San Miguel, donde Poncio Pilatos ingresa acompañado por judíos chicoteros.
Y en ese momento el maestro rezador, acompañado por las vírgenes vestidas de blanco, anuncia la resurrección de Cristo, por lo que arroja pétalos de margaritas y bugambilias.
Tras el milagro, los judíos corren temerosos y asustados. Después vuelven arrepentidos y de rodillas, pero ya sin máscaras, a fin de ser bautizados por el maestro rezador.
Muchos aseguran que ofrecen por tradición sus danzas, otros a cambio de un favor especial, tal y como lo explica Josué Pollorena, judío de El Porvenir.
"Yo tengo más de 10 años, mi padre me enseñó. Ahora vine a pagar una manda por mi hija para que se aliviara, y como ya se puso bien, yo también vine a cumplir".
"Tengo más de 30 años participando, primero como judío, y hace ocho años como chicotero, mis hijos ya son judíos también. Imagínate es bonito ver que la costumbre no se pierde, aunque no haya casi apoyo, la tradición es fuerte y continúa", dijo Miguel Moroyoqui, judío chicotero de San Miguel, Zapotitlán.
Hoy, los judios celebran el Domingo de Resurrección en los alrededores del templo, mientras que por la calle Principal otros bailan las danzas de El Venado, La Pascola y El Coyote.