|
"Violencia"

"CICLO MORTAL"

"Reconocer la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una forma de frenarla"

MAZATLÁN._ La violencia contra mujeres es una más de las violaciones a los derechos humanos, es de las más sistemáticas y extendidas en la sociedad.

Se da a partir del género, y está tan arraigada en la estructura social que llega a considerarse normal, llegando a afectar a siete de cada 10 mexicanas en algún momento de la vida.

La violencia contra de las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica.

Todas esas formas de violencia se interrelacionan y pueden afectar a las mujeres desde que nacen hasta llegar a la edad mayor, diezmando su vida cada día, atentan contra su integridad y truncando su desarrollo.

Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud física, emocional y psicológica, lo que se refleja en su nula o escasa capacidad para participar en la vida pública y además afecta a la familia y a la comunidad.

“Es una problemática fuerte, que siempre ha existido, pero que ahora vemos más porque la sociedad, las mujeres en particular, ya están más conscientes de qué es la violencia, cómo se da y que pueden denunciarla para acabar con ella”, afirma Guadalupe del Carmen Estavillo Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

La funcionaria municipal reconoce que la violencia doméstica requiere de una atención integral de cada uno de los involucrados, no sólo de quien es la víctima y que lo más importante es la prevención, a través de la educación de las nuevas generaciones.

“Se trata de atender también el origen y evitar que pase, no sólo las consecuencias. Una de las misiones que se ha planteado el Instituto es reconstruir parejas, reconstruir familias, reconstruyendo la vida de las personas, liberándolas de la violencia”, añade.

De hecho, la atención preventiva es un trabajo que realiza fuerte el Immujeres, a través de conferencias y talleres en escuelas, instituciones y comunidades urbanas y rurales, para informar y sensibilizar a la población sobre este problema, en lo que va del año suman más de 80 escuelas atendidas.

Y es que la violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, de ahí que en el enfoque preventivo se ofrezcan casi a diario talleres y conferencias a grupos de todos los niveles educativos, desde kínder hasta universidad.

A la par, se visitan comunidades rurales, instituciones y empresas, donde se trabaja con grupos mixtos en la difusión de información, indica Estavillo Castro, se trata de una estrategia integral, para que todos y todas se informen, se sensibilicen y se unan para ponerle un alto a la violencia contra las mujeres.

 

---- RECUADROS INFORMATIVOS

 

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Es una situación en la que se cometen algún tipo de abuso, control o agresión sobre una mujer o niña, ofendiendo su dignidad y derechos humanos, puede presentarse a cualquier edad, en todas las clases sociales y lugar. 

Sus efectos son inmediatos y ponen a la víctima en peligro de muerte. Existen varios tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, y en un mismo hecho pueden presentarse varios de ellos.

 

CLASIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA

 

MODALIDAD

Familiar

Los insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos, así como los sometimientos que se realizan hacia las mujeres al interior de la familia por alguna persona cercana, comúnmente su pareja o ex pareja, también pueden vivirla las niñas y los niños, adultos mayores o cualquier otro integrante de la familia.

 

Laboral

Este tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

 

Docente

Son las conductas que violentan a las alumnas en el contexto escolar como pedirles que no usen faldas cortas o prendas que supuestamente son “provocativas”, no tomar en cuenta sus opiniones durante la clase; dar ejemplos sexistas para explicar algún tema, limitarles el acceso a los estudios; acoso u hostigamiento por parte de compañeros o profesores.

 

En la comunidad

Esta violencia se presenta en lugares públicos (calle, transporte, parque, etc.) y comprende: los “piropos”, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal; el trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarias).

La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportivos, clubes, así como a tu participación en festividades, actividades o tomas de decisiones comunitarias.

 

Institucional

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o retarden, obstaculicen o impidan el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al beneficio de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

La más común es cuando al denunciar a la o el servidor(a) público, duda de tu palabra y te responsabiliza de la violencia que has vivido con expresiones como: “¡No se queje!”, ¡Para eso es su marido!”, “¡Regrésese a su casa!”, “¡Ya no lo haga enojar!”, “¡Usted lo provocó!”, “¡Si bien que le gustó!”, “¡Aguántese!”.

 

Feminicida

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

 

TIPOS

Violencia física

Golpes, fracturas, torceduras, cachetadas, empujones, patadas y daños en el cuerpo son algunos ejemplos de daños intencionales sobre el cuerpo de una mujer, es en sí cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

 

Violencia psicológica

Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e, incluso, al suicidio.

 

Violencia patrimonial

Cualquier acto u omisión que anule o limite los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la mujer y afecte su supervivencia. Se manifiesta en quitarle su dinero, romper, esconder, robar o vender sin su permiso sus objetos de valor, así como sus documentos personales, como acta de nacimiento, pasaporte, cartilla de seguro social, etcétera, y de bienes, como escrituras, becas de estudio o apoyos económicos, pensión, entre otros.

 

Violencia económica

No aportar dinero intencionalmente para atender las necesidades (salud, educación, alimentación) de las y los hijos menores de edad, las tuyas, así como la manutención de la casa (agua, luz, gas, etceétera). No dejarte trabajar, controlar el ingreso familiar, recibir un salario menor en comparación con los hombres por un igual trabajo, son algunos ejemplos de la violencia económica que pueden vivir las mujeres.

 

Violencia sexual

Consiste en los tocamientos, insinuaciones, acercamientos no deseados, la introducción forzada y sin tu consentimiento del pene, dedos o algún otro objeto, por cualquier persona o tu pareja; limitarte, negarte o imponerte a la anticoncepción o el embarazo; infectarte intencionalmente de una enfermedad de transmisión sexual. 

Además de la prostitución forzada, la trata de personas con fines sexuales, la mutilación genital, las revisiones forzadas para “asegurar” la virginidad, el no embarazo y/o la fidelidad.

 

TEST DE LA VIOLENCIA

n ¿Le tienes miedo a tu pareja, papá, hermano u otro hombre de tu familia?

n ¿Prefieres no hablar de ciertas cosas con él par que no se enoje?

n ¿Te humilla, te hace sentir menos?

n ¿Te dice cómo vestirte y critica tu imagen?

n ¿Te dice cómo debes portarte o si lo que piensas está bien o mal?

n ¿No respeta tu intimidad, te espía o revisa tus pertenencias?

n ¿Muestra celos continuamente?

n ¿Es infiel?

n ¿Te obliga a tener sexo cuando tú no quieres?

n ¿Te hace tener sexo sin protección?

n ¿Te ha dado un empujón, golpe, patada o bofetada?

n ¿Te insulta o te humilla enfrente de los demás?

Si contestaste que sí a una o más de estas preguntas, entonces estás sufriendo una situación de violencia. Busca apoyo inmediatamente, el Instituto Municipal de las Mujeres ofrece ayuda gratuita, profesional y confidencial con asesoría jurídica, atención psicológica, gestión social y de servicio, además de ofrecer cursos talleres y conferencias para informar y orientar.

 

CONMEMORACIÓN

A partir de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre se conmemora esta fecha, como un recordatorio para erradicar esta problemática social.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

 

¿POR QUÉ HAY UN DÍA ESPECIAL?

En todo el mundo, el 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer debido a que:

n La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido de violencia en su vida.

n Es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que existe, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

n La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, entre ellas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

n La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar si se hace visible el problema. Se puede prevenir con educación e información.

 

ACCIÓN CONJUNTA

La campaña de “16 días de activismo contra la violencia de género”, que anualmente realiza Naciones Unidas, bajo el lema “ÚNETE. Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, convoca a realizar “eventos naranja” entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015.

La campaña comienza hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En Mazatlán, el Instituto Municipal de las Mujeres inicia con un volanteo en el cruce de las avenidas Gabriel Leyva y Puerto de Veracruz, a partir de las 9:00 horas y por la tarde, a las 15:30 horas, harán una marcha pacífica del Monumento al Pescador a la Glorieta Sánchez Taboada. Cada día, hasta el 10 de diciembre, se realizará alguna actividad diferente. 

Busca la programación completa en Noroeste.com

 

HECHOS Y CIFRAS

El 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70 por ciento.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género pueden perdurar por generaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!