|
"CONTRA LA VIOLENCIA"

"Colapsa estrategia federal de seguridad"

"De acuerdo con Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año se registraron 12 mil 155 asesinatos, un incremento del 31 por ciento con relación al mismo periodo de 2016"
26/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO._ La estrategia emprendida por el Gobierno federal en materia de seguridad pública ha sido un "fracaso contundente", demuestran los 12 mil 155 asesinatos registrados en todo el País en el primer semestre de 2017, consideró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, herramienta que documenta los delitos de alto impacto y sus causas.

Este número de homicidios representa un incremento del 31 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, y 16 por ciento más con relación al mismo periodo de 2011, el año más violento de la administración del panista Felipe Calderón.

También detalla que 30 estados reportan incrementos en los homicidios dolosos, la mitad de ellos con un aumento superior al 30 por ciento.

Y los estados que están en "doble rojo" con las tasas más altas son Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

Y aunque la apuesta ha sido la militarización de las corporaciones policiacas ante la evidente colusión que éstas tienen con la delincuencia organizada, el plan de la administración Peña Nieto se ha diluido.

Las estadísticas precisan que el 72 por ciento de estos crímenes están relacionados con la delincuencia organizada.

"Este indicador es muy preciso de que la violencia de alto impacto se ha incrementado radicalmente, se ha extendido a todo el País y donde la autoridad ha sido totalmente rebasada", expresó Roel.

"De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México", pronosticó Roel.

Aseguró que todos estos delitos están relacionados con el crimen organizado y a la estrategia de "plata o plomo" que los cárteles de la droga ejercen en todo el territorio mexicano.

"La atomización de cárteles y su lucha descarnada van colapsando a la autoridad. Las mafias se extienden a otros mercados y a otros delitos, las autoridades locales no pueden contener este fenómeno y la autoridad federal insiste en la estrategia equivocada, es momento de reconocerlo".

Regulación del mercado de drogas, única salida: Roel

De acuerdo a la encuesta en línea del Semáforo Delictivo, el 81 por ciento de los mexicanos opina que la seguridad ha empeorado en el último año, y el 88 por ciento cree que el Presidente Enrique Peña Nieto no está comprometido con la seguridad de México.

"Antes de 2008, había unos cuantos cárteles de droga, con focos de violencia muy concentrados en algunas ciudades fronterizas. Hoy ya no sabemos cuántos cárteles hay en México y la violencia se ha extendido a todo el País", expuso.

"Es tiempo de que las autoridades mexicanas reconozcan esta estrategia fallida. Hemos caído en una gran trampa letal. La única salida a esta violencia es la regulación de las drogas como estrategia de reducción de daños y de paz. Necesitamos quitarle este negocio a las mafias y a los narco-políticos. La paz se construye con estrategias de paz, no de guerra", concluyó Roel.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!