"Comparten el sueño de ‘Chava’ de ayudar"
La trágica pérdida de un hijo, un hermano, un amigo y sobre todo de un joven con un futuro por delante, llevó hace ocho años a Emma Tunaal Mellado y a su familia a fundar la Asociación Salvador Villafuerte Tunaal, encargada de apoyar a personas y niños de las comunidades más vulnerables de Mazatlán.
El último sueño de Salvador Villafuerte Tunaal, quien estudiaba Medicina en Guadalajara, fue pertenecer a la asociación Patch Adams, para regalar sonrisas y atender la salud de los niños que sufren de cáncer.
“A su muerte estábamos tristísimos toda la familia, no comprendíamos por qué, y entonces mi hija y una tía que es psicóloga también, se les ocurrió formar esta asociación que lleva el nombre de mi hijo, se llama Asociación Salvador Ricardo Villafuerte Tunaal”, cuenta Emma.
Isis Villafuerte Tunaal es la presidenta de esta asociación, hermana del “Güero”, como le decían de cariño a Salvador, quien junto con su hermano, padres, otros familiares, amigos y compañeros, comparten el sueño que él sembró: ayudar a los más necesitados, principalmente a los niños.
A lo largo de ocho años, la asociación ha sumado a 300 voluntarios, a través de jornadas de salud, regalo de juguetes, ropa, calzado y actividades lúdicas que involucran también la convivencia de toda la familia, en donde asisten a prestar sus servicios altruistas.
“Salvador nace el 26 de diciembre, le encantaban los niños, por eso se les ocurre regalar juguetes y la gente nos las dona”, señala Emma.
La asociación Salvador Villafuerte Tunaal realiza jornadas de salud llevando consulta médica gratuita; también un grupo multidisciplinario se une para dar tratamiento dental, químico y psicológico, con lo que han beneficiado a miles de habitantes de colonias como Felicidad, Universo, Loma Bonita, Urías, por mencionar algunas, y en zonas rurales como Mármol y El Walamo.
Brindan sonrisas en el Noveno ‘Chavatoy’
La felicidad y gratitud invadieron a la Colonia Quinta Chapalita, donde decenas de niños de bajos recursos se vieron beneficiados por el pasado 27 de diciembre con el Noveno “Chavatoy”, un día después del que sería el cumpleaños 32 de Salvador Villafuerte Tunaal.
Una brigada de seis camionetas llenas de juguetes, dulces, piñatas y ropa, acudió al Jardín de Niños “María de los Ángeles Polanco López”, en la colonia, con una sola misión: brindar sonrisas, alegría y esperanza a niños, tal y como lo hubiera hecho “Chava”.
Cada año, previo a la entrega de juguetes, se lleva a cabo un desayuno a principios de noviembre, comenta Emma Tunaal Mellado; este 2015 no se realizó, pero eso no impidió que familiares y amigos donaran lo necesario a la causa altruista.
“Es gente que le gusta ayudar, es un trabajo físico, aquí en la asociación se trabaja físicamente, qué quiere decir eso, que por ejemplo los muchachos, nosotros no vamos a entregar juguetes, no, nosotros jugamos con los niños, el niño que gana se le pone todos los juguetes, así como en un escaparate, y los niños lo escogen, y niño que va ganando, niño que va escogiendo”, explicó.
La dinámica de la Asociación Salvador Villafuerte Tunaal consistió en que un grupo de voluntarios juegan con un grupo de 10, 20 ó 30 niños a diversas actividades lúdicas y recreativas, como pararse en un pie, aventarse la pelota, a correr, o a cualquier cosa, a los “juegos de antes”.
“Disfrutan mucho y también las familias, llegan familias, los papás llevan a los niños, realmente hay mucho niño pobre, niños que no tienen zapatos, que están en muy malas condiciones físicas, y también en ese momento, como somos médicos, llevamos medicinas para la época, gripas, en lo del ‘Chavatoy’”, expresa.
¿DÓNDE ENCONTRARLOS?
Asociación Salvador Villafuerte Tunaal
- Dirección: calle Cerro de San Antonio 205, Lomas de Mazatlán.
- Teléfono 983 8152.
- www.facebook.com/salvador.villafuertetunaal