"Congresos académicos: oportunidad de debatir y analizar las nuevas tendencias educativas"
Una de las grandes ventajas de asistir a congresos internacionales sobre educación, es la de poder contrastar las diferentes prácticas pedagógicas. La reunión de profesores de distintas partes de la república mexicana y de diversos países, permite valorar e intercambiar visiones sobre las tendencias más actuales en el ámbito de la práctica docente. Maestros y maestras de los diferentes niveles educativos, con prácticas y experiencias diferentes y diversas, enriquecen el ambiente de aprendizaje e intercambio de opiniones en interacción con ponentes y conferencistas.
Por lo regular, en la mayoría de los congresos académicos, los conferencistas e invitados de renombre se circunscriben a los eventos programados, son en sentido estricto los actos, conferencias, talleres o actividades del programa científico. Lo cual, dificulta establecer algún tipo de diálogo más cercano con ellos, la propia organización y sus tiempos no lo permiten. Y, es este tipo de contactos los que mayor efecto motivacional genera en los docentes asistentes. La búsqueda del contacto directo y personalizado es un motivo importante en la socialización del conocimiento.
Muchos docentes acuden a los congresos con la alegría de quizá, dialogar o intercambiar algunas palabras con sus maestros conferencistas, en algunas ocasiones se alcanzan estos objetivos, en otras, la agenda y el programa de los ponentes impiden materializar estos objetivos.
Resulta muy grato observar en estos eventos académicos, la forma en la que abordan, al finalizar las conferencias y talleres a los ponentes. La calidez e interés con la cual rodean e inquieren con preguntas y comentarios; semejando el mismo entusiasmo de los niños en las aulas escolares con sus maestros. Imágenes llenas de alegría y colorido se pueden mirar en los corredores, pasillos, recesos y al finalizar cada evento del programa.
La particularidad de ofrecer talleres con las personalidades que imparten las conferencias magistrales, permite establecer contactos directos en diálogos amistosos, en el intercambio de ideas y problemas, lecturas y libros, para al final terminar en la foto colectiva. Se afirman, también, contactos y líneas de comunicación, se recomiendan libros y, se giran invitaciones. Es el mundo del conocimiento y el aprendizaje, cuyo único lenguaje es la necesidad de resolver dudas sobre el trabajo docente. Entre pares, la colaboración es sincera y auténtica.
Un evento que reúne no sólo la calidad y nivel de sus participantes es el Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario 2017, cuya edición novena se realizó en nuestra ciudad. En el Centro de Convenciones de Mazatlán los días 10 y 11 del presente. Este congreso nació en Mazatlán hace ya 9 años y fue trasladado a la ciudad de Guadalajara en varias ediciones. Sin embargo, ha vuelto al lugar que lo vio nacer. El retorno obedece a que en esta ciudad se encuentran ubicadas las oficinas centrales de Sistema Educativo Valladolid, conglomerado de alrededor de 76 escuelas en 24 estados de la república mexicana.
La estructura y organización de las sesiones de trabajo ofrecen posibilidades de interacción entre los docentes, al mismo tiempo, que se abordan los problemas más complejos de la educación; se debaten las formas y experiencias de su aplicación práctica. En ricas sesiones de preguntas y respuestas se clarifican y se establecen posicionamientos teóricos y didácticos. El elevado nivel teórico de los ponentes y conferencistas no impide el abordaje de los problemas prácticos derivados del ejercicio de la profesión docente.
Las conferencias magistrales de reconocidos profesores nacionales e internacionales permiten actualizar las teorías y estrategias pedagógicas de los asistentes. Manuel Gil Antón, investigador del Colmex y uno de los referentes críticos del debate nacional sobre el Nuevo Modelo Educativo, en particular sobre la evaluación docente y sus consecuencias; Miriam Alpízar, actual Viceministra de Educación Superior de la república de Cuba, conocedora profunda de la experiencia educativa cubana; Francisco López Segrera, consultor de la UNESCO con una amplia experiencia en educación; José María Doria experto y fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y de la Fundación Transpersonal; Federico Malpica, fundador del Instituto Escalae de España y reconocido expositor de temas educativos. Formaron parte del grupo de conferencistas magistrales.
Los talleres impartidos por los profesores nacionales e internacionales, representan una oportunidad de acercamiento a temas de gran actualidad en el ámbito de la educación. Se contó con 18 talleres en los que se integraron los componentes teóricos en la resolución de los problemas prácticos.
En cinco mesas redondas se debatieron temáticas de la realidad educativa y social, desde la evaluación de los docentes, el gasto en educación, los modelos educativos, la inclusión, la competitividad y el perfil de egreso de las universidades.
Los simposios, se han convertido en un foro de debate de trabajos de investigación de maestros y maestras; así como, de jóvenes de las escuelas formadoras de docentes. En estos cinco simposios se acuerparon los trabajos de investigación sobre líneas temáticas relevantes para la práctica docente: la formación docente; la innovación educativa; la inclusión e interculturalidad; las nuevas tecnologías de la información en la educación. Líneas de investigación que abarcan parte de la complejidad del mundo escolar.
Esos días Mazatlán se convirtió en el anfitrión de cientos de maestros y maestras de diferentes partes del país, pero también, de docentes y jóvenes de las escuelas formadoras de profesores. La juventud en formación se mezcló con la experiencia en un abrazo de fraternal camaradería entre docentes.