"Conoce cómo puedes ahorrar en el consumo de gasolina"
Ante los altos costos de la gasolina, como consumidores nos encontramos indefensos afectando nuestro bolsillo, ante tal situación, existen maneras sencillas de cómo se puede reducir el gasto hasta en un 25 por ciento siguiendo los consejos que brinda el portal race.es
Desde mantener bien afinado el auto, hasta revisar las llantas y tener un manejo efectivo en carretera y ciudad, son algunos de las recomendaciones que te permitirán aligerar los gastos de tu bolsillo en el consumo de gasolina para tu auto, así que toma nota.
1. Mantenlo siempre bien afinado
Observa las alertas en el tablero y verifica al menos una vez por semana el aceite, líquido de frenos, y demás niveles, pues cuando tu auto funciona correctamente, el motor no tiene que forzarse y por lo tanto no consume combustible extra.
2. Haz una bitácora
Medir variables como la distancia y la gasolina puede ayudarte a tener una idea más clara de tus gastos y por lo tanto, a tomar decisiones más eficientes.
3. Escucha el motor
Haz los cambios o ajustes de velocidad necesarios, tanto en los autos de transmisión estándar como automática, para no forzar el motor ni mucho menos provocar más consumo de gasolina.
4. Mantén cuando menos medio tanque de gasolina
La presencia de aire en el tanque facilita a evaporación del combustible, de manera que cuanto más haya, más rápido se consumirá la gasolina.
En este sentido es importante también usar la gasolina indicada para el vehículo, y así evitar el desgaste del auto.
5. Calentamiento corto
A menos que el clima esté considerablemente frío, tener el auto encendido por menos de un minuto es suficiente para “calentarlo” y y evitar el consumo de gasolina en reposo.
6. Revisa las llantas
Una baja presión de las ruedas puede provocar un fenómeno de resistencia al movimiento por lo que el auto consumirá más combustible para lograr el rodamiento, sí por el contrario están “sobre infladas” el impacto con el pavimento puede producir fallas mecánicas, por ejemplo en los amortiguadores.
7. Mide el uso del aire acondicionado
Piensa si puedes refrescarte simplemente con bajar las ventanillas en vez de activar esta función que también consume combustible.
8. Evita el frenado constante
Considera que tras cada reducción a la velocidad, el auto pierde energía, por lo que posteriormente deberás pisar el acelerador para continuar tu camino y cada vez que lo hagas consumirás gasolina.
9. Evita el aceleramiento constante
La frecuencia y profundidad del aceleramiento determina la inyección de gasolina al motor, por lo que es conveniente medirlos y hacerlos gradualmente de manera que no consuma más el combustible del necesario. Olvídate por ejemplo de los “acelerones”, para apresurar el tráfico.
10. Aprovecha la revolución e inercia del auto
Procura aprovechar el impulso del auto en tu trayecto, por ejemplo para no pisar el acelerador si te tocara la luz roja del semáforo, o frenar demasiado para pasar un tope.
11. Estaciónate en la sombra:
Otras recomendaciones son
- Planifica bien tu viaje: Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción eficiente te ayudará a ahorrar combustible.
- Reduce las cargas innecesarias: Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.
- Utiliza la sobremarcha (Overdrive)y el control crucero en carretera, esta es una forma de mantener el pie alejado de los pedales del freno y del acelerador es usar la sobremarcha y el control de crucero cuando estás en la carretera. La sobremarcha limita la velocidad del motor y al mismo tiempo extiende su vida.
- Conduce hasta que el tanque esté casi vacío: Un auto más liviano utiliza menos gasolina. ¿Qué puede hacerlo más liviano? No tener el tanque lleno. Así que cuando te quede 1/4 del tanque y te veas tentado a llenarlo nuevamente, dale un par de días. Ese último cuarto del tanque puede durar un poco más que el primero.
- Evita bajar las ventanas a altas velocidades o usar el aire acondicionado. El mejor método de enfriamiento en las velocidades de carretera depende del auto. Bajar las ventanas crea resistencia al avance y usar el aire acondicionado fuerza más al motor.