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"MEJOR EDUCACIÓN"

"Conoce los estilos de aprendizaje... ¡y aprovéchalos!"

"Cada persona tiene una manera diferente de acceder al conocimiento de forma más sencilla y efectiva"
08/06/2017 16:18

Un nuevo estudio advierte que el enfoque de estilos de aprendizaje puede simplificar la cognición humana y proporciona recomendaciones equivocadas, teniendo como consecuencia resultados dudosos o negativos para los estudiantes, se dio a conocer en el sitio Observatorio.itesm.mx.

Los estilos de aprendizaje son una serie de teorías que plantean que la educación debe personalizarse para que cada individuo saque provecho de sus fortalezas de aprendizaje particulares. Este enfoque ha tenido una gran influencia en la educación, a pesar de ser duramente criticado.

No obstante, los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.

Se trata del estudio La teoría de los estilos de aprendizaje no explica el aprendizaje y el logro: Recomendaciones para enfoques alternativos, cuyo propósito es proponer múltiples enfoques para explicar y predecir las diferencias individuales en el aprendizaje.

Además, revisa brevemente problemas críticos con estilos de aprendizaje. Se discuten tres conceptos principales: falta de un marco claro y explicativo, problemas de medición y un fracaso en vincular los estilos de aprendizaje con el logro. Se presentan varios enfoques alternativos a los estilos de aprendizaje que mejor explican cómo los estilos de aprendizaje pueden predecir el logro.

Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender. Son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.

* Con información de Observatorio.itesm.mx y Psicologiaymente.net

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
La explicación científica que está detrás de cada estilo de aprender señala que hay personas a las que les resulta más fácil aprender observando, porque los colores o las fotografías les ayudan a aprender más fácilmente; mientras otros aprenden mejor leyendo y ésta es su forma de estudiar. ¿Te has planteado alguna vez qué estilo de aprendizaje es más efectivo para ti? Conócelos y evalúa con cual te identificas.


ACTIVOS

Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.


LÓGICO (MATEMÁTICO)

Los individuos con el estilo de aprendizaje lógico prefieren emplear la lógica y el razonamiento en lugar de contextualizar. Utilizan esquemas en los que se muestran las cosas relevantes. Asocian palabras aún sin encontrarles sentido.


TEÓRICOS

Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos ante todo.

 


PRAGMÁTICOS

Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos. Para ellos, “si es útil es válido”.

 


REFLEXIVOS

Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.

 


APRENDIZAJE VISUAL

Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.

 


SOCIAL (INTERPERSONAL)

Este estilo de aprendizaje, también llamado grupal, es característico de aquellas personas que prefieren trabajar con los demás siempre que pueden. Estos individuos tratan de compartir tus conclusiones con otros. y ponen en práctica sus conclusiones en entornos grupales. El “juego de roles” es una técnica ideal para ellos.

 


SOLITARIO (INTRAPERSONAL)

Este estilo de aprendizaje, también llamado individual, es característico de aquellos que prefieren la soledad y la tranquilidad para estudiar. Son personas reflexivas y suelen centrarse en temas que sean de su interés y dan mucho valor a la introspección a a los “experimentos mentales”, aunque también pueden experimentar con la materia.

 


MULTIMODAL

Algunos individuos combinan varios de los estilos anteriores, por lo que no tienen una preferencia determinada. Su estilo de aprendizaje es flexible y le resulta cómodo aprender con varios estilos de aprendizaje.

 


AURAL (AUDITIVO)

Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.

 


VERBAL (LECTURA Y ESCRITURA)

También conocido como aprendizaje lingüístico, los estudiantes con este estilo de aprendizaje estudian mejor leyendo o escribiendo. Para ellos, es mejor leer los apuntes o simplemente elaborarlos. El proceso de elaboración de estos apuntes es una buena herramienta para su aprendizaje.

 

ALERTA
Como en toda teoría, hay que ser flexibles, especialmente cuando se aplica a seres humanos,siempre cambiantes.
Siempre toma en cuenta lo siguiente:
- No existen personas verbales vs. visuales, sino formas múltiples de aprender. La combinación de representaciones verbales y visuales permitirá un mejor aprendizaje.
- No hay estilo concreto vs. abstracto, sino expertos vs. novatos. Las diferencias individuales se explican mejor por los conocimientos previos y la experiencia de la persona.
- No hay estilo impulsivo vs. reflexivo, sino personalidad y procesos cognitivos universales.