|
"Parque Ernesto Millán Escalante"

"Construyó el parque al que lleva a sus nietos"

"En su juventud, Remedios Flores participó en la construcción del Parque Ernesto Millán Escalante, y 30 años después, lo visita junto a sus tres nietos durante la Semana Santa"
24/03/2016 22:39

En su juventud, Remedios Flores participó en la construcción del Parque Ernesto Millán Escalante, y 30 años después, lo visita junto a sus tres nietos durante la Semana Santa.
Hace tres décadas, Remedios, al igual que otros pobladores, invadió un gran predio baldío que hoy es la colonia República Mexicana.
"Cuando yo me vine ahí era puro monte, era puro monte. En un día viene y tumbé el monte, y a los ocho días me vine a vivir", rememora.
En aquellos años, era madre soltera a cargo de cuatro hijos. La difícil situación económica provocó que buscara otro empleo, adicional al de limpiar casas, que le permitiera tener un ingreso más para sostener su nuevo hogar.
Fue así como participó en la construcción del Parque EME, inaugurado en 1987, que tiene una extensión de 52 hectáreas con albercas y toboganes acuáticos, así como áreas deportivas.
Como otros pobladores de la colonia República Mexicana, trabajó en la elaboración de bloques de adobe que se usaron más tarde en la edificación del Parque EME.
Es así como Remedios siente afecto por este lugar. Y que visita frecuentemente ahora con sus tres nietos, Orlando, Ángel Manuel y Rosie Marie.
En la mañana de ayer, del jueves de la Semana Santa, está de visita en el parque que ella también construyó. Se encuentra en el área de chapoteadero, donde también hay una resbaladilla.
Remedios está sentada debajo de la pequeña sombra que ofrece una palmera. Está callada y casi inmóvil, mientras busca recuerdos en su memoria.
Sus nietos siguen nadando y jugando en el agua del alberca.
"Cada rato vengo porque vivo a tres cuadras", dice.
"La estoy pasando bien".



"Cuando yo me vine ahí era puro monte, era puro monte. En un día viene y tumbé el monte, y a los ocho días me vine a vivir".
Remedios
Culiacanense



Remedios se divierte con sus tres nietos.
Fotografía: Noroeste/ Gabriela Soto