|
"SCUDERÍA"

"Cumple ‘La Tetera amarilla’ 40 años"

"Así le decían al primer Renault F1 en el gran circo, sobrenombre impuesto por los equipos británicos que luego también adoptaron la tecnología turbo"
22/07/2017 13:33

En 1977, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, disputado en el circuito de Silverstone, tuvo lugar un debut muy especial: el del equipo Renault de Fórmula Uno.

La particularidad de este debut es que trajo consigo otro también muy importante, el de los motores turbo, y es que Renault, con el motor RS01 F1, introdujo este concepto dentro de la Fórmula Uno, un concepto que perduró hasta 1989, cuando la tremenda potencia que lograban estos motores hicieron que fueran catalogados como muy peligrosos por la FIA y los prohibiera.

Al principio este concepto no tuvo el éxito que se esperaba, y es que acusaba una gran falta de fiabilidad. De hecho, en las cinco carreras que disputó en 1977 no acabó ninguna, y en 1978 tan solo acabó cinco de las 14 programadas. Este hecho hizo que se les conociera entre los aficionados como las “teteras amarillas”, ya que solían acabar las carreras como las teteras cuando están hirviendo agua: echando humo blanco.

Tras dos años de desarrollo, Renault se presentó en 1979 con un motor biturbo que generaba 540 caballos de potencia y con el que logró su primera victoria en la Fórmula Uno, precisamente en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Dijon – Prenois, y con un piloto francés, Jean-Pierre Jabouille.

Este extraordinario resultado de la marca del rombo demostró que el camino iniciado con los motores turbo era bueno, y otras marcas decidieron seguirlo. Hoy, Renault es una parte integral de este mundo mágico del Grand Prix, de hecho, en los últimos 40 años ha subido en 481 ocasiones al podio de ganadores.

Para celebrar sus 40 años de éxito, la pasión y el orgullo de aparecer entre las marcas históricas de F1, Renault ha decidido revivir esta anécdota del pasado mediante la creación de una verdadera “tetera amarilla”, nombre con el que fue conocido burlonamente el primer monoplaza de la marca del rombo: el RS01, literalmente una pieza de colección.

* Con información de Autocosmos.com y hablemosdef1.wordpress.com

- Recuadros informativos:

POTENCIA TURBO

Con los motores turbo se logra que se aumente el flujo del aire, a costa de comprimirlo. Como es sabido, el aire se puede comprimir, lo que hace posible que en el mismo volumen, tenga entrada mayor cantidad, lo cual enriquece la mezcla y proporciona más potencia al motor sin necesidad de aumentar el cubicaje. Así es como el motor turbo del Renault lograba los mismos caballos que el resto de los motores, con la mitad de cilindrada.

ANÉCDOTA

El RS01 empezó su carrera en 1977 y fue el primero en utilizar un motor turbo, quizás este sea el motivo de su mal funcionamiento. El caso es que la vuelta a la pista del monoplaza de Renault tirando humo se convirtió en algo tan normal durante el circuito que el jefe del equipo, Ken Tyrrell, se le ocurriera ponerle el mote de “tetera amarilla” por su característico color amarillo y la habitual humareda que terminaba acompañando al RS01, así como el sonido de la válvula de descarga del turbo, mismo que de inmediato se popularizó entre la afición.

UNA TETERA

A 40 años de la primera ‘Tetera Amarilla, Renault, haciendo gala de buen humor, ha sacando a la venta un modelo de tetera de color amarillo claramente inspirado en el Renault RS01. No sólo sus colores recuerdan a aquel coche sino que incluso incluye un arco de seguridad metálico similar al de aquel monoplaza. Sólo serán 40 unidades, a un precio de 129 euros y estará a la venta a partir del mes de septiembre.

TRIUNFOS

Logros que en 40 años Renault ha cosechado en la F1:

- 11 Campeonatos de Pilotos

- 12 Campeonatos de Constructores

- 170 triunfos con 24 pilotos

- 481 podios