|
"ESCUINAPA"

"Denuncia vecina cobro de $126 mil de la CFE"

"Asegura señora que no ha alterado instalación en su casa; la Comisión presume que detectó inconsistencias en el consumo y cobro de energía"
24/11/2015 23:09

ESCUINAPA._ Una vecina de la Colonia Pueblo Nuevo señaló que enfrenta un problema legal con la Comisión Federal de Electricidad la cual le requiere un pago de más de 126 mil pesos por consumo de energía, presuntamente por irregularidades detectadas en la instalación eléctrica de su casa.

María de los Ángeles Guzmán Medina explicó que los problemas para ella y su familia iniciaron a finales del 2014 cuando personal de la CFE acudió a revisar el medidor de su domicilio, pero ella ni estuvo presente.

“Cuando vino el primer muchacho de la Comisión (Federal de Electricidad) yo no estaba, pero después vino un muchacho y me dijo que el medidor estaba mal colocado, que estaba al revés, que lo había mandado otro verificador y que si le daba 6 mil pesos arreglaban el problema que tenía”, señaló.

“A mí se me hizo raro porque tengo 20 años viviendo aquí y nunca había tenido problemas, ahora lo que les reclamo es que ellos (CFE) son los que ponen los aparatos (medidores) y hasta con candado (y) como voy a cambiarlo, si ellos son los únicos que pueden hacerlo”, dijo la vecina.

Indicó que dos meses después personal de la Superintendencia de CFE de Mazatlán acudió a su domicilio a revisar nuevamente el sistema eléctrico para posteriormente hacerle llegar el cobro de 126 mil 505 pesos por consumo de luz, supuestamente porque estaba alterado el funcionamiento del medidor.

Guzmán Medina explicó que luego de negarse a pagar el monto requerido CFE procedió a suspenderle el servicio lo cual considera injusto, ya que no incurrió en ningún delito, pues la mayor parte de sus pagos eran por arriba de los 500 pesos, aunque en una ocasión tuvo que pagar un recibo de 3 mil pesos.

“Yo no tengo una residencia, tengo un minisplit que se había descompuesto y un refrigerador que es lo que más consume luz y siempre he pagado más de 500 pesos, puede creer que si hubiera arreglado el medidor pagara tanto”, refutó.

La afectada señaló que se está defendiendo del cobro de la CFE de forma legal, pues como ama de casa y el sueldo de su esposo (jornalero) difícilmente podrá cumplir con el pago que la CFE requiere, aunado a que continuará con las inconveniencias que la falta de luz eléctrica en su hogar le genera.

 

Amparo se resolvió en contra, se buscará otros recursos: abogado

Ante el cobro exagerado de la CFE por el consumo de energía a una vecina de la Colonia Pueblo Nuevo, Armando Domínguez Saucedo, abogado de la afectada, manifestó que se están buscando recursos legales para que se reduzca el cobro impuesto por la empresa productiva del Estado.

“Es anticonstitucional porque la persona dañada en el acto de la función de la Comisión de Electricidad no cuenta con los recursos económicos suficientes para defenderse y menos para pagar una cantidad tan fuerte”, dijo.

Para enfrentar la problemática, explicó, en mayo pasado se procedió a interponer un recurso de amparo el cual se resolvió en contra en octubre pasado, por lo que se está dando a la tarea de presentar un recurso en contra de la resolución del amparo dada la situación económica de la afectada.

Mencionó que se está solicitando a las instancias una investigación correcta del caso, ya que la afectada no se niega a cumplir con los pagos siempre y cuando se haga en base al monto de los recibos anteriores.

Y es que consideró los cobros requeridos están desproporcionados, ya que el último de los recibos de María de los Ángeles Guzmán Medina fue de mil 088 pesos que no se comparan con los 126 mil 505 pesos solicitados por la CFE.

 

Inconsistencias en el consumo y cobro de energía

En un oficio presentado a Noroeste se puede apreciar los criterios que la Comisión Federal de Electricidad aplicó para requerir el pago de 124 mil pesos por consumo de energía a María de los Ángeles Guzmán Medina cuyos montos no concuerdan entre sí.

Según el documento y en base a los cálculos realizados por el consumo de energía no pagada asciende a 62 mil 618.45 pesos así como el IVA por un monto de 17 mil 209.49 pesos lo que da un saldo de 79 mil 827.94 pesos, aunque en el documento presenta un monto a pagar de 124 mil 769 pesos, es decir 44 mil 942.94 pesos de diferencia.

El oficio otorga un plazo de tres días hábiles para que la usuaria cumpla con el pago requerido a partir de la notificación pese a la disparidad del monto entre la suma y el resultado.

El oficio marcado con el número 213/ 2015 emitido por la Dirección de Operación Subdirección de Distribución División Noroeste Zona Mazatlán indica que el pasado 4 de febrero del 2015, a través del verificador Alfred Steven Olivas López, se llevó a cabo la verificación 98220736.

Durante el proceso se encontró que en el domicilio de María de los Ángeles Guzmán Medina se consumía energía eléctrica a través de las instalaciones que evitaban, alteraban e impedían el funcionamiento normal de los equipos o instrumentos de medición.

Lo que le permitía utilizar energía en forma y cantidad que no está autorizada en su contrato de suministro de energía eléctrica.

De acuerdo al documento en dicha verificación se encontró el watthorímetro insertado en su base en sentido inverso lo que provoca que la energía que se consume en el domicilio no se registre correctamente.

 

CUADRO

Las revisiones

- La primera que aplicó personal de la CFE fue en noviembre de 2014, la segunda fue en marco de este año donde se dedujo que se consumía energía eléctrica a través de las instalaciones que evitaban, alteraban e impedían el funcionamiento normal de los equipos o instrumentos de medición.