|
"Efecto de inseguridad en San Ignacio"

"Desplaza la violencia a familias de la sierra de San Ignacio"

"Reconoce Alcalde Amado Loaiza que la inseguridad en la zona serrana ha obligado a migrar a cientos de familias de 12 comunidades"
21/02/2016 00:03

Belizario Reyes / Marco Santos

SAN IGNACIO._ La violencia que ha vivido en los últimos años la sierra de San Ignacio ha provocado el desplazamiento de 200 familias de 12 comunidades, dio a conocer Amado Loaiza Perales, Alcalde de ese municipio.

Entre los años 2002 y 2016, esta municipalidad ha registrado al menos siete multihomicidios, entre los más recordados está la masacre de San Gerónimo de Ajoya, el 10 de mayo de 2002, donde 10 civiles y dos policías estatales murieron durante un ataque a esa comunidad, o la localización de 13 jóvenes asesinados el 3 de diciembre de 2008 en la sindicatura Coyotitán, los cuales habían sido privados de su libertad un día antes en la región del Évora, en el centro norte del estado.

“Estos hechos violentos (multihomicidios) han hecho que unas 200 familias de la sierra emigren a la costa, unas a Mazatlán, otras a Culiacán, a La Cruz... La sierra de San Ignacio se está quedando sola, esas 200 familias eran de 12 comunidades”, expresó el Alcalde sanignacense.

“Las familias pues se salen de sus casas por miedo, para que no los ataquen, buscan protegerse”.

Agradeció la presencia constante del Ejército, la Marina y las corporaciones estatales en la región, porque esta presencia disuasoria evita que haya enfrentamientos con gran frecuencia.

El viernes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció la falta de policías para garantizar una seguridad efectiva en la zona serrana.

O se cuidan las ciudades, o se cuida la sierra, manifestó el funcionario estatal.

Loaiza Perales dijo que la inseguridad en su municipio no será un factor que altere el ritmo del proceso electoral.

Procesan a detenido por multihomicidio y portación de armas

Uno de los detenidos por la masacre de 13 personas en la zona serrana de San Ignacio, recibió dos autos de vinculación a proceso.

En la causa 10/2016 del fuero común, a Pedro N., ex integrante del Ejército, se le determinó vinculación a proceso por homicidio calificado en contra de ocho hombres el 12 de febrero; el feminicidio de cinco mujeres, y homicidio en grado de tentativa contra tres personas que lograron sobrevivir, una de las cuales resultó herida, todo como coautor.

En tanto que el Juez federal le determinó auto de vinculación a proceso como probable responsable de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.