"Día de la Candelaria: Una exquisita celebración"
Este 2 de febrero es el esperado Día de la Candelaria, fecha en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre que fue instalado en Navidad, para “vestirlo” y regresarlo a su nicho. Hoy, quienes tuvieron en suerte encontrar al “monito” en la Rosca de Reyes, deberán cumplir como padrinos, ofreciendo un banquete con tamales y atole.
Aunque el origen de la "Tamaliza de la Candelaria" es religioso, esta celebración ha llegado a convertirse en todo un pecado gastronómico, pues es imposible no pecar de gula ante el exquisito sabor de los tamales, sobre todo con la variedad que la cocina sinaloense ofrece a los paladares.
En Sinaloa, como si se hiciera gala del mote de "Granero de México", cada región, incluso cada municipio, tiene sus propios tamales, al emplear sus recursos gastronómicos característicos: en Escuinapa están los tamales de camarón o barbones; en Culiacán los de carne con pasas; en el norte los de elote y queso; en Mazatlán destacan los tamales colorados o nixcoco, que toman su coloración del palo de brasil y su color de la ceniza.
Comer tamales en esta fecha no es propiamente un capricho gastronómico, sino parte de un ritual, como muchas fiestas religiosas mexicanas, Y es que, así como la grey católica conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento, los aztecas celebraban en el primer día del año azteca a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Para los grupos prehispánicos, los tamales eran un platillo de ofrenda a los dioses, porque están hechos de maíz, material usado por los dioses para crear al hombre. A la llegada de los conquistadores españoles, los misioneros hicieron un sincretismo de este ritual, adaptándolo a las tradiciones católicas y así los tamales se convirtieron en una ofrenda a la divinidad de Jesús.
Con el correr de los años, la tamaliza se ha vuelto el fin principal de esta fecha, en que todas las tamalerías de México incrementan de forma exponencial sus ventas, ya que todos quieren disfrutar esta delicia de la gastronomía mexicana, sean o no creyentes.
* Con información de Mexicodesconocido.com
VARIEDAD DE TAMALES
- En Sinaloa cada región tiene su propia preparación: barbones de Escuinapa, de carne res de Concordia, de puerco de Culiacán, Nixcoco de Mazatlán, de elote de Los Mochis, de piña de Guasave, de frijoles de San Ignacio y muchos sabores más, dulces y salados: de fresa con queso crema, de zarzamora, de crema de avellanas, de guayaba, de pollo en salsa verde, de costillita, de frijoles puercos, de queso con rajas.
- En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
- Los tamales de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.
- Los tamales de Anís para algunas ofrendas de Día de muertos.
- Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país envueltos en hoja de plátano.
- También en Yucatán son en hoja de plátano y los hay dulces y salados.
- En Aguascalientes los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
- En Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
- En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias.
- En la costa de Chiapas, con zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
- En Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
- En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas.
- En Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.
RICOS TAMALES
Las fotos que ilustran esta página pertenecen a los Productos Chata Select. Disponibles en Mazatlán.
PLATILLO DIVERSO
En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto.
Básicamente es un plato preparado con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de maíz, que en hojas de plátano.
Cada estado, incluso cada región y cada pueblo tiene su propia receta, por lo que no son iguales los tamales de Durango a los de Sinaloa, ni los de Oaxaca a los del Estado de México. Tampoco llevan los mismos ingredientes complementarios a la masa de maíz.
Los nombres de los tamales son asignados según su contenido: de carne, de pollo, de costilla, de puerco, de rajas con queso, de frijol, de mole, de chile, de salsa verde, de camarón y hasta de atún. Por su color: verdes y rojos, donde ya está implícita la salsa en la que están bañados. También hay tamales de frutas y dulces. Se estima que existen más de 500 tipos de tamales en toda la República Mexicana.
RITUAL CATÓLICO
Con los festejos del Día de la Candelaria, culmina el ciclo de Festividades de la Navidad. Ese día se levanta el nacimiento, se llevan candelas a bendecir, se hace la presentación del niño Dios en el Templo. En esta fecha se realiza el “levantamiento del niño” en ciudades y pueblos, el cual consiste en llevar imágenes del niño dios a bendecir a los templos, y en levantar y guardar las figurillas del nacimiento hasta el siguiente año.
Aquellas personas que les tocó el “niño” al partir la rosca de Reyes el 6 de enero, están obligadas a invitar a todos los demás invitados a comer tamales y atole en esta fecha, el 2 de febrero.
.jpg)
Con sabor a...
CUPCAKES CANDELARIA
INGREDIENTES
3 tazas de harina de trigo
2 cdta. de polvo para hornear
1/2 cdta. de sal de mesa
3/4 taza de mantequilla sin sal
1 1/2 tazas de azúcar estándar
4 huevos grandes
2 cdtas de extracto de vainilla
1 1/4 tazas de leche
Para el Betún
2 1/2 barras (225 gramos) de mantequilla sin sal, suavizada
1 cucharadita de vainilla
4 tazas de azúcar glass
2 cucharadas de leche
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa 24 moldes para muffin o forra con capacillos de papel.
- Cierne muy bien la harina con el polvo para hornear y la sal .
- En un tazón aparte, bate la mantequilla con el azúcar hasta que se esponje. Sin dejar de batir, agrega uno por uno los huevos, mezcla bien después de cada adición. Incorpora la vainilla y sigue batiendo, hasta hacer una crema suave.
- Agrega los ingredientes secos cernidos anteriormente, alternando con la leche, y mezclando hasta deshacer todos los grumos, pero sin batir de más.
- Vierte la masa dentro de los moldes preparados, llenándolos hasta tres cuartas partes de su capacidad. Hornea hasta que se sientan esponjosos al tacto, aproximadamente 20 minutos.
- Retira del horno y deja enfriar dentro de los moldes 10 minutos. Luego desmolda y coloca sobre rejillas de alambre para que se enfríen. Necesitan alrededor de dos horas.
- Para el betún de mantequilla, bate en un tazón la mantequilla y la vainilla, hasta acremar. Agrega el azúcar glass, una taza a la vez, batiendo muy bien.
- Añade la leche y sigue batiendo hasta que el betún se esponje. Ponlo en una duya.
- Decora los cupcakes fríos con este betún. Para darle el toque festivo del Día de la Candelaria, coloca figuras de tu nacimiento.

CORAZONES PUROS
INGREDIENTES
1 kilo de fresas grandes
400 gramos de chocolate blanco
PREPARACIÓN
- Lava bien las fresas y deja secar bien. Refrigera media hora.
- Funde el chocolate a baño María, pon una cacerola con agua a fuego medio e introduce el recipiente con el chocolate a cacerola con el agua hirviendo. El recipiente debe flotar, no puede tocar el fondo de la cacerola para no quemarse. Mezcla bien hasta que haya derretido el chocolate.
- Saca las fresa del refrigerador, coloca un palillo a cada una, y de forma individual sumérjela en el chocolate. Sostén hasta que se endurezca un poco. Acomoda en un platón ya sin el palillo.
- Cuando hayas cubierto todas las fresas, vuelve a refrigerar para que endurezca bien el chocolate.
