|
"SEXUALIDAD"

"Diálogo y reglas evitan sexo precoz"

"Establecer reglamentos claros y una buena comunicación hace que los adolescentes sean más prudentes con el sexo"
12/01/2016 13:47

Deseret News

MÉXICO (DESERET NEWS)._ Si quieres que tu hijo adolescente se mantenga alejado del sexo cuando aún es demasiado joven, asegúrate de fijar las reglas que corresponden y establecer una buena comunicación de ida y vuelta.

Esto es lo que dice un nuevo informe, después de constatar que los adolescentes son más prudentes y adoptan conductas sexuales menos riesgosas, cuando sus padres chequean sus relaciones y vida sexual, además de establecer pautas y normas en contra de tener sexo, según HealthDay.

“Los padres son realmente importantes y tienen una gran influencia”, dijo a HealthDay el coautor del informe, Vincent Guilamo-Ramos, que es codirector del Center for Latino Adolescent and Family Health en la Silver School of Social Work, de la Universidad de Nueva York.

Los científicos analizaron más de 30 trabajos de investigación del mundo entero, desde 1984 hasta 2014 y observaron de qué manera las actividades de los padres –como estar al tanto de las relaciones de su hijo o fijar reglas en cuanto al sexo- afectan los hábitos sexuales de un adolescente, según Health Day.

El estudio constató que los chicos, cuyos padres habían fijado pautas relativas al sexo, tenían más probabilidades de esperar a tener sexo más adelante en la vida.

La investigación señaló tres consejos importantes para que los padres ayuden a sus hijos adolescentes a evitar la actividad sexual: demostrar buena conducta con sus propias acciones, hablar de sexo con sus hijos y “no perderlos de vista.

A los padres les conviene, no obstante, ser prudentes en lo que se refiere a estar al tanto de la vida sexual de sus hijos, ya que puede llegar a significar un control excesivo y podría en realidad motivarlos a volcarse al sexo a una edad muy temprana.

Los adolescentes sienten de por sí la presión de sus padres para no tener sexo antes del matrimonio. Éstos comparten historias sobre sus conductas sexuales que los incitan a tener una actividad íntima, escribió Lois Collins en Deseret News National.

Al mismo tiempo, la influencia de los padres ha ayudado a los jóvenes a alejarse de la conducta sexual, especialmente cuando otro adolescente representa una influencia positiva en su vida, informó Collins.

“La influencia positiva y mejores decisiones de los padres son algunos de los factores clave que explican por qué son menos las adolescentes que dan a luz, que se someten a abortos o que quedan embarazadas, en primer lugar”, escribió Collins.

Además de la influencia positiva de los progenitores, los adolescentes también se han alejado del sexo debido a Internet. The Washington Post informó en julio que los adolescentes se enteran de los efectos negativos de tener sexo a una edad temprana a través de la red.

 

“Miran en la web. Buscan una orientación de los padres, tutores y médicos. Debemos estar preparados para tratar a nuestros adolescentes y adultos jóvenes como consumidores educados”, dijo a The Post la doctora Brooke Bokor, especialista en medicina adolescente en el Children’s National Health System.