"Dificultades académicas"
Disgrafía, dislexia, discalculia, dispraxia y el déficit de atención e hiperactividad son de los problemas de aprendizaje que más se presentan en las aulas y llevan a los niños y su familia a vivir verdaderos dramas académicos, ya que a pesar de su alta incidencia, no es tan fácil detectarlos.
Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva.
Sin embargo, a pesar de que puede ser un niño que se esfuerce en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo, incluso mayor.
Entonces, ¿cómo identificar los problemas de aprendizaje en los niños? El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
No lo olvides, tu hijo es mucho más que sus palabras con faltas de ortografía o su falta de concentración. Tu hijo necesita de alguien que lo ayude a definirse en positivo y a manejar su dificultad.
* Con información de Familias.com y Guiainfantil.com
TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
DISCALCULIA
Es la dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso los conceptos matemáticos básicos.
DISGRAFÍA
Es la dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender el espacio. La forma de manifestarse depende de la causa.
Un informe escrito por un adolescente con disgrafía debido a la dislexia tendrá muchas palabras ilegibles o mal escritas. Por otra parte, la torpeza motora o una deficiencia en la percepción visual y espacial sólo afecta la letra, no la ortografía
DISLEXIA
Se define como la dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el kinder y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras.
Es importante aclarar que esto no es un problema de visión; sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado.
DISPRAXIA
A este trastorno del aprendizaje se le conoce con diferentes nombres: trastorno del desarrollo de la coordinación, dificultad del aprendizaje motor, dificultad en la planificación motora y apraxia del habla o apraxia verbal. La dispraxia puede afectar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas como caminar y saltar.
La dispraxia afecta el uso de los músculos, lo que puede afectar la escritura, el habla y otros movimientos que tienen que ver con el aprendizaje. Esa es una razón por la que generalmente se habla sobre la dispraxia al mismo tiempo que la disgrafía y otras dificultades de aprendizaje.
TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el trastorno neuroconductual más común de la niñez. Entre el 4% y el 12% de todos los niños en edad escolar tienen TDAH. Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento.
Son niños con dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones, con problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir, con dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar, dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc.
Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés. Hay una clara falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. Tienen mucha facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ‘ayer’, con el ‘hoy’ y/o ‘mañana’. Además de tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

LAS DEFICIENCIAS
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan características y/o deficiencias en:
Lectura (visión)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla o habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión matemática y una baja memoria de los números; no responde a datos matemáticos con facilidad.