|
"SALUD DENTAL"

"El corazón y el cerebro se cuidan… en la boca"

"La buena salud de la boca repercute positivamente en otras partes del cuerpo"
08/03/2016 17:11

Los últimos estudios lo demuestran: la buena salud de la boca repercute positivamente en otras partes o funciones del organismo como el cerebro, el corazón o, incluso, la gestación o el metabolismo del azúcar.

La medicina viene comprobando que cuidar e higienizar adecuadamente el área bucodental también puede ahorrarle numerosos males al cuerpo.

Un reciente estudio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, Estados Unidos, revela que la gente de 60 años con los niveles más altos del agente que causa gingivitis, es tres veces más propensa a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa y dos veces más propensa a no resolver restas de tres dígitos.

Al parecer, el deterioro de las encías altera la función cerebral, a través de varios mecanismos, como causar inflamación en todo el cuerpo, lo que favorece la alteración de la función cognitiva.

La gingivitis, una inflamación y enrojecimiento de las encías, es el primer signo de la enfermedad periodontal, una infección bacteriana, causada por la placa de sedimentos que continuamente se forma sobre los dientes y que es la principal razón por la que los adultos los pierden.

Esta dolencia de las encías puede aumentar el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio de investigadores australianos

“Numerosas patologías de nuestro cuerpo, como problemas cardiovasculares, musculares y hasta disfunción eréctil, tienen su origen en la boca”, señala Gustavo Camañas. 

El odontólogo advierte que padecer algún tipo de enfermedad en la boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el organismo. 

Según este especialista, la enfermedad periodontal se relaciona también con la diabetes, el bajo peso al nacer, así como con  problemas respiratorios y cardiovasculares.

Así que la próxima vez que pienses irte a dormir sin lavarte los dientes, consúltalo antes con tu corazón y tu cerebro.

* Con información de Ellahoy.es y Saluddiaria.com